Cristina Garmendia anuncia el mantenimiento de los incentivos fiscales a la I+D más allá de 2011.

Hoy he asistido en la sede de CEOE a una reunión con la ministra de Ciencia e Innovación, Cristina Garmendia. En mi condición de Presidente de Asimelec he podido compartir, junto a una docena de representantes empresariales, un encuentro con la Ministra donde ha contestado a una batería de consultas y preguntas, y del conjunto destaco el anuncio, tan esperado y demandado por las empresas, del mantenimiento de los incentivos fiscales a la I+D más allá de 2011, que será recogida de forma inminente en un decreto del Ministerio de Economía y Hacienda. También nos traslado los trabajos por extender y facilitar el I+D en las PYMES, la apuesta por la reforma de las relaciones Universidad-Empresa, y sobre todo su compromiso por la modernización del sistema de innovación de nuestro país.

Posteriormente, Cristina Garmendia, ha presidido la Jornada de Innovación dirigida al sector empresarial: “Nuevos Instrumentos Financieros del Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI) de apoyo a la I+D empresarial”, en la que han intervenido Gerardo Díaz Ferrán, Presidente de la CEOE, y Maurici Lucena, Director General del CDTI.

La ministra ha señalado el “Plan de Dinamización de la Economía y del Empleo a través de la I+D+i” lanzado por el Gobierno de España hace meses presenta muchas similitudes con el paquete de medidas de estímulo que recientemente ha presentado el Presidente Barack Obama en los Estados Unidos.

Según Garmendia, las empresas necesitan recurrir a la innovación como instrumento para generar mayor valor añadido y adaptarse a entornos competitivos cada vez más complejos, dinámicos y exigentes. Por su parte, ha recordado que, “el CDTI se ha reinventando a sí mismo” con el objetivo de trasladar al tejido empresarial un mensaje de confianza y seguridad. Afirmando que “el Gobierno conoce cuáles son vuestras preocupaciones (las de los empresarios) y de que vamos a seguir trabajando con convicción para superarlas”.

Las reformas acometidas por el Ministerio de Ciencia e Innovación giran alrededor de cuatro ejes principales: nuevos instrumentos de financiación; el marco fiscal y laboral; la simplificación administrativa; y las actuaciones relacionadas con la escasez de crédito.

En su intervención, la Ministra ha destacado que España debe, entre otros aspectos,  “ampliar el número de empresas que utilizan la I+D+i como herramienta de competitividad, y conseguir que las empresas que ya innovan lo hagan de forma sistemática”. Para impulsar su política de apoyo a la I+D empresarial, ha señalado que su ministerio cuenta con el apoyo del CDTI, organismo que este año cuenta con un presupuesto de 1.400 M€, de los cuáles 560 pueden considerarse subvención asociada equivalente.

Maurici Lucena, Director General del CDTI, anunció condiciones más flexibles para impulsar la innovación en las PYMES, dada la excepcionalidad del momento económico del país, el Consejo de Administración del CDTI aprobó la semana pasada nuevas condiciones financieras, para algunas de las ayudas que concede, lo que se traducirá en la eliminación de las garantías financieras exigidas a determinados proyectos de I+D de alto interés tecnológico, especialmente aquellos abordados por las pequeñas empresas.

“El riesgo máximo a contraer con cada empresa y con el conjunto de empresas vinculadas o asociadas que sigan manteniendo la condición de pequeña empresa quedará limitado a 0, 5M€. A partir de dicha cifra, cualquier riesgo adicional deberá ser cubierto con las garantías adicionales habituales”, en el caso de las Ayudas Neotec II, que tienen como objetivo apoyar la consolidación de pequeñas empresas españolas de base tecnológica de entre 2 y 6 años de vida tampoco este Centro va a exigir afianzamiento financiero a las empresas. Con anterioridad a esta medida, el CDTI exigía garantías por valor del 50% de la ayuda concedida.

Anuncios

2 pensamientos en “Cristina Garmendia anuncia el mantenimiento de los incentivos fiscales a la I+D más allá de 2011.

  1. Pingback: Los incentivos fiscales a la I+D se extenderán más allá de 2011 « Todo es electrónico

  2. Pingback: Bitacoras.com

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s