Casi el 60% de los empleados roban y conservan información de su anterior empleo.

Un estudio realizado por Symantec y Ponemon Institute revela que el 59% ciento de los ex empleados admitió haber robado información confidencial de las empresas en las que trabajaban durante 2008.

La encuesta  demuestra que las empresas no cuentan con controles adecuados para evitar la situación. El hecho de sustraer o no información corporativa está muy ligado a la percepción que el ex empleado tiene de la empresa para la cual trabajó. De los encuestados que dijeron conservar la información de su antiguo trabajo, 61% dijo tener una percepción desfavorable de dicha empresa y sólo 13% dijo tener una opinión favorable de ella.

Muchos de los incidentes de Seguridad se habrían evitado de haberse aplicado políticas y tecnología de prevención de pérdida de datos.

La mayoría de la información sustraída sin autorización de la compañía fue mediante fotocopias de documentos confidenciales, 61%, o grabándola en CD o DVD, 53%, guardar archivos en memorias externas o USB, 42%, el envío de correos con documentos adjuntos, 38%, trasladar la información al ordenador personal, 28% o conservando incluso el portátil de  su anterior empleo, 13%.

Entre los tipos de datos que son más comúnmente sustraídos se encuentran las listas de correos electrónicos, registros de empleados, e información de clientes, incluyendo las listas de contactos e información no financiera.

Lo más llamativo es que el 24% de los encuestados pueden acceder a los sistemas de información de sus empleos anteriores, porque continúan recibiendo los correos en la que era su cuenta de correo a la cual pueden acceder sin ningún problema, el 44% y que las contraseñas de ingreso a los sistemas de información de su antigua empresa, aún funcionan, el 32%.

Según la encuesta,  el 20% después de más de una semana, aún tienen acceso a su correo corporativo, documentos y a los sistemas de la compañía.

El  67% de los encuestados dijeron utilizar la información que conservan de su anterior empleo en las funciones de su nuevo trabajo y 68% dijo tener planes de utilizarla en el futuro.

Estos datos reflejan la poca sensibilidad por la Seguridad de la Información en las Organizaciones, hay un riesgo potencial permanente al no existir procedimientos de Seguridad ante una sustitución de personal o despido.

Las brechas de Seguridad originadas por antiguos empleados son muy importantes. A través de ellos se pierden datos sensibles de la Organización: sobre clientes, socios de negocio, información financiera,  propiedad intelectual, etc., provocando pérdidas irreparables.

Las empresas deben tomarse en serio la implementación de procedimientos de Seguridad y tecnologías que prevengan las fugas de datos e información confidencial y del negocio, y evitando con controles que se copien, descarguen o se envíen fuera de la organización.

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