Telefónica anuncia el aumento de 30 millones de clientes en 2008.

Telefónica ha presentado sus resultados económicos de 2008, a pesar de la crisis económica internacional, la operadora española a cubierto los objetivos de negocio anunciados.

Sus ingresos han crecido el 6,9%, impulsados por los negocios de la empresa en Latinoamérica (+12,9%) que afianzan su posición como motor de crecimiento del Grupo Telefónica, y por la evolución del negocio en España (+1,5%) y Europa (+5,9%).

El importe neto de los ingresos en el ejercicio 2008 ha sido de 57.946 millones de euros, con un incremento interanual muy similar tanto en conjunto del año (+2,7%) como en el cuarto trimestre (+2,6%).

En el conjunto del año los ingresos de Telefónica Latinoamérica representan el 38,3% de los ingresos totales del Grupo, alcanzando Telefónica España y Telefónica Europa un peso del 36% y del 24,7%, respectivamente.

En cuanto al negocio en España, el importe neto de sus ingresos alcanzaron los 20.838 millones de euros en el año 2008, con un crecimiento del 0,7% en el acumulado del año. El crecimiento interanual de los ingresos en el cuarto trimestre (-0,9%) se sitúa en línea con el registrado en el tercer trimestre (-0,8%), y en el 1,5% en el año 2008. La inversión ha ascendido a 2.208 millones de euros en el conjunto del ejercicio, 1.498 millones de euros en las áreas de fijo y banda ancha y  710 millones de euros en móvil.

La intensa actividad comercial de todo el año se traduce en un crecimiento de los clientes del 13,2%, hasta alcanzar los casi 259 millones de accesos en todo el mundo.

Destaca el buen comportamiento del mercado de Latinoamérica, donde el mercado continúa mostrando un notable crecimiento y los clientes de Telefónica han aumentado el 18% y superan los 158 millones de accesos.

Este crecimiento viene apoyado fundamentalmente en la expansión de los accesos móviles (+16,6%), banda ancha (+20,9%) y TV de pago (+29,7%). Por áreas geográficas, destaca la creciente contribución de Telefónica Latinoamérica que, a cierre del ejercicio, contaba con más de 158 millones de accesos en la región (+18% respecto a diciembre de 2007).

Por tipo de acceso, los accesos móviles del Grupo Telefónica se aproximan a 196 millones a cierre de año, con una ganancia neta en el cuarto trimestre cercana a 6,7 millones y de cerca de 24 millones de clientes en el conjunto de 2008. Los principales impulsores de la ganancia neta de 2008 son Brasil (7,56 millones), México (2,8 millones), Perú (2,5 millones) y Alemania (1,7 millones).

Los accesos minoristas a Internet de banda ancha rozan los 12,5 millones, registrando un crecimiento interanual cercano al 21%, impulsado por la creciente adopción de las ofertas de servicios paquetizados de voz, ADSL y TV de pago. En este sentido, cabe destacar que en España más del 85% de los accesos de banda ancha minorista están incluidos dentro de algún paquete de doble o triple oferta mientras que en Latinoamérica el 49% de los accesos de banda ancha están empaquetados en ofertas de dúos y tríos. En el cuarto trimestre del año la ganancia neta asciende a 0,4 millones de accesos, totalizando 2,1 millones de accesos en el conjunto del año, de los que un millón proceden de Latinoamérica, 0,6 millones de España y 0,5 millones de Europa.

Los accesos de TV de pago superan a finales de 2008 los 2,2 millones, casi el 30% más que hace un año, tras registrar una ganancia neta de 109.500 accesos en el cuarto trimestre y de aproximadamente 519.500 accesos en el año. A finales de 2008, la Compañía contaba con operaciones de televisión de pago en España, la República Checa, Perú, Chile, Colombia, Brasil y Venezuela.

Al cierre de 2008, Telefónica España alcanza un total de 47,3 millones de accesos, el 2% más que en diciembre de 2007, impulsado por el crecimiento del 3,4% de los accesos móviles -que superan los 23,6 millones- y por el incremento de los accesos minoristas de Internet de Banda Ancha del negocio fijo, que aumentan el 13,7% y se sitúan por encima de los 5,2 millones.

Anuncios

Un pensamiento en “Telefónica anuncia el aumento de 30 millones de clientes en 2008.

  1. Pingback: Bitacoras.com

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s