La innovación y la diferenciación de los mercados son fundamentales para eludir la crisis económica.

Un nuevo Informe presentado por la Unión Internacional de Telecomunicaciones, UIT, en el GSMA Mobile World Congress de Barcelona, repasa algunas de las dificultades del sector de las TIC en relación a la actual crisis económica mundial. El Informe, Confronting the Crisis: Its Impact on the ICT Industry, se basa en análisis de grandes expertos e instituciones internacionales del sector. El orden establecido ha cambiado y, por lo tanto, la convergencia en el sector de las TIC se acelerará y aparecerán nuevos actores con nuevos modelos de actividad comercial.

La capacidad de las empresas para eludir el temporal económico dependerá de su capacidad de invertir en el futuro y explorar nuevas oportunidades a fin de beneficiarse de una posible mejora de la situación. En un sector que se nutre de la innovación, la actual agitación creará oportunidades para nuevas empresas TIC.

Si bien los créditos son ahora menos abundantes y más caros, y la financiación cuesta a los operadores una media de 3 ó 4 % más al año, los operadores con algo de sentido común pueden aprovechar esta situación para reorientar sus servicios en previsión del repunte. Los que tienen modelos de actividad comercial coherentes, una demanda segura y flujos de efectivo previstos desde hace tiempo todavía pueden obtener fondos. Lo que se necesita ahora son fuentes de financiación alternativas y que los gobiernos ofrezcan más posibilidades de financiación y paquetes de incentivos económicos.

Tras haber contribuido sin descanso a la prosperidad como sector de muy alto crecimiento por derecho propio, las TIC pueden impulsar ahora la recuperación económica en todos los sectores. Además de los paquetes de incentivos reunidos por los gobiernos, el sector de las TIC debe seguir invirtiendo en infraestructuras y en la prestación de servicios rentables, tales como las redes de la próxima generación.

Muchos analistas que contribuyeron al Informe subrayaron que las TIC son servicios fundamentales y se preguntaron si la sustitución de los servicios fijos por los móviles y la tendencia de los consumidores a adoptar la telefonía móvil podrían intensificarse en los países desarrollados durante una recesión prolongada.

En el Informe también se observa que los largos plazos de preparación de proyectos en el sector de los satélites significa que éstos se han visto menos afectados a corto plazo, e incluso se ha observado un reciente crecimiento de la demanda por parte de países en desarrollo.

Las dificultades financieras que afronta el sector privado podrían incitar aún más a los gobiernos a intervenir en la financiación de la infraestructura troncal nacional. Los gobiernos ya están interviniendo para atenuar las repercusiones de la transición hacia las redes de la próxima generación (NGN). Varias administraciones han anunciado que se comprometían a invertir en su infraestructura troncal nacional, mientras que otras, tales como las de la Unión Europea, han incorporado la instalación de redes de banda ancha en sus paquetes de incentivos económicos.

Si bien a principios de 2009 algunos operadores habían reducido sus gastos de capital en 10 a 15 %, muchas empresas de telecomunicaciones reconocen que la inversión es fundamental para mantener la calidad de los servicios. Es posible que disminuyan las tasas de crecimiento de los gastos de capital de los operadores regionales de telefonía móvil, pero es improbable que los gastos de capital disminuyan en todo el mundo. En cambio, los operadores están tratando de adoptar un planteamiento más riguroso para controlar los costes y aumentar su eficacia operacional.

Los vendedores de equipos quizá están en primera línea de las reducciones de inversiones, pero el crecimiento galopante de la telefonía móvil en los países en desarrollo todavía no se ha visto afectado por la crisis. Los grandes mercados emergentes, tales como Brasil, la India y Nigeria, registraron aumentos sin precedente del número de abonados en septiembre y octubre de 2008.

Los operadores móviles suelen estar en mejores condiciones que los operadores fijos para capear el bajón económico, ya que las disminuciones de los gastos de capital representan una proporción más pequeña de sus costes básicos, y que el coste marginal de modernización de sus redes es reducido.

El Informe se puede obtener en el siguiente enlace.

Anuncios

Un pensamiento en “La innovación y la diferenciación de los mercados son fundamentales para eludir la crisis económica.

  1. Pingback: 960blog » Blog Archive » Diferenciación se logra con la imagen y los mensajes adecuados

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s