Nuevos datos sobre el despliegue de la TDT en España.

La Asociación Impulsa TDT, ha publicado los últimos datos sobre la situación del despliegue de la Televisión Digital terrestre en España. Al iniciar 2009 la cobertura técnica de la señal digital alcanzaba a más del 92% de la población, un nivel de equipamiento que superaba ampliamente la cifra de 15 millones de sintonizadores TDT vendidos desde el relanzamiento de la TDT y un crecimiento del número de intervenciones en las antenas comunitarias que llegaba al 65,6% del porcentaje de edificios ya adaptados. Con este porcentaje, dos tercios de los edificios con necesidad de realizar la instalación comunitaria para recibir la señal digital terrestre ya lo han hecho.

Sin embargo, como ya comentaba en una entrada anterior: Sigue la implantación de la TDT a menos de 150 días para el apagado de la I Fase, el dato quizá más preocupante es el 34,4% de los edificios que aún  quedan por adaptar. Son 431.000 edificios los que quedan pendientes para los próximos meses, en los cuales será necesario acelerar el ritmo de instalaciones que se ha mantenido hasta ahora, muy en especial en los edificios situados en poblaciones afectadas por el cese de emisiones de las fases I, el 30/6/09 y II, el 31/12/09.

Impulsa TDT, publica en el Informe: “Mantenemos nuestra alerta sobre esta cuestión, que se constituye en un potencial  cuello de botella, por lo inevitable de los tiempos necesarios para llevar a cabo la actuación y la pluralidad de actores intervinientes: comunidad de vecinos, administradores, instaladores,…”

Diciembre de 2008 ha sido el período en el que el consumo ha roto todas las marcas previas en la venta de equipos TDT, al superarse por primera vez la cifra de un millón de equipos comercializados en un solo mes.

Este importante avance, que sitúa el parque total de receptores vendidos en 15,2 millones de unidades a finales de 2008, puede explicarse por la confluencia de las campañas publicitarias institucionales, el incremento estacional del consumo doméstico característico de las fechas navideñas, la reducción progresiva de los costes de los productos electrónicos así como, probablemente, por la propia aceptación por parte de los ciudadanos de la necesidad de adaptar con relativa urgencia los televisores de los hogares a la señal digital terrestre.

Los precios de los terminales TDT se reducen con fuerza a lo largo de 2008: los televisores de TDT con pantalla plana cuestan un 37% menos que hace un año, mientras el coste de los descodificadores ha caído un 16,5%.

Aunque las ventas de dispositivos siguen dominadas por los equipos integrados, los descodificadores externos han logrado registros notables: en concreto, 369.000 unidades, es decir, en diciembre de 2008 las ventas de sintonizadores TDT han duplicado el promedio de ventas mensuales que ha caracterizado el resto del año, 183.282 unidades y consiguen casi un 43% más de descodificadores vendidos que en diciembre de 2007, a lo que sin duda contribuye el moderado precio, que hace posible utilizar este tipo de dispositivo como una opción atractiva de regalo.

Con estos últimos resultados, el número total de terminales externos de TDT adquiridos por los ciudadanos en 2008 asciende hasta los 2,4 millones de equipos, unos 600.000 más que en el año precedente.

Para terminar destacaré el nuevo avance de la cuota de pantalla de la TDT, que crece casi dos puntos en enero y se establece en el 23,8% de la audiencia total.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s