La Eurocámara insta a restablecer la confianza en el comercio electrónico.

El Parlamento Europeo ha aprobado un informe relativo al comercio electrónico. Los diputados consideran que la falta de confianza es uno de los problemas básicos del comercio electrónico y señalan que urgen métodos novedosos de control para restablecerla y para garantizar la calidad de los productos. Además, solicitan medidas para incentivar a las PYMES a funcionar en línea y acceder a las ventajas del comercio electrónico. Uno de cada tres ciudadanos de la Unión Europea realiza compras a través de Internet.

El Informe resalta la influencia beneficiosa de Internet sobre el comercio transfronterizo, pero plantea también problemas en relación con la garantía de la calidad del producto debido a la falta de prácticas de control habituales. Señala que se deben abordar métodos novedosos de control, como por ejemplo, las evaluaciones de los vendedores por parte de los consumidores y las revisiones por otros consumidores. Lamenta el número creciente de incidentes de hurto en línea, considera que la falta de confianza en la seguridad de las transacciones constituye el peligro más importante para el futuro del comercio electrónico, y solicita a la Comisión Europea que redoble sus esfuerzos para establecer mecanismos que refuercen la confianza en los pagos electrónicos internacionales entre empresas y particulares.

Pide a la Comisión Europea que publique, en su página web, información sobre los derechos de los consumidores en materia de comercio internacional por Internet, centrada, en particular, en la protección de los consumidores contra las prácticas comerciales desleales, la protección del ámbito privado y los derechos de autor.

Los diputados insisten en que los comportamientos ilegales como la falsificación, la piratería, el fraude, la violación de la seguridad de las transacciones y la invasión de la esfera privada de los ciudadanos no deben achacarse a la naturaleza del medio.

Además, el Informe muestra su preocupación por el frecuente trato discriminatorio de los consumidores a través de Internet respecto a aquello que compran en mercados fuera de línea

El Informe consideran que las PYMES que están dedicadas a actividades comerciales en línea han encontrando una plataforma de costes administrativos y comerciales relativamente reducidos desde la que promocionar y vender sus bienes a una clientela que se extiende por todo el mundo.

Instan a la Comisión a desarrollar una estrategia exhaustiva que permita la eliminación de los obstáculos, aún existentes para las PYMES, en relación al uso del comercio electrónico (acceso a las tecnologías de la información, costes de desarrollo y mantenimiento de los sistemas de e-Business, falta de confianza, falta de información e inseguridad jurídica en caso de conflictos transnacionales, etc.), junto con recomendaciones políticas que incluyan la oferta de incentivos a las PYME para una mayor participación en el comercio en línea.

El documento exhorta también a crear una base de datos diseñada para proporcionar apoyo informativo y directrices de gestión a los nuevos participantes sin experiencia en el comercio en línea, a efectuar un análisis económico comparativo de los beneficios del comercio electrónico y de la publicidad en línea para las PYMES, y a presentar casos prácticos de PYMES europeas que llevan a cabo operaciones en línea fructíferas.

Por otra parte, considera que la magnitud del aumento de transacciones transfronterizas, la dificultad para identificar la naturaleza, el origen y el destino de las transacciones y la falta de pistas de auditoría, ponen en duda la naturaleza territorial de los regímenes fiscales. Pero apunta que existen oportunidades para racionalizar la administración fiscal, para sustituir el soporte papel por intercambios de datos electrónicos y para cumplimentar electrónicamente las devoluciones fiscales, así como para la automatización del proceso de recaudación fiscal.

También señala que todavía existen incertidumbres acerca de la correcta valoración aduanera de los productos digitales y que hay una falta de acuerdo en cuanto a las normas que deben aplicarse a los productos distribuidos por medios.

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