La Comisión Europea propone una nueva inversión de 5.000 millones de euros para la infraestructura de banda ancha de Internet y la energía en 2009-2010.

Como parte de la aplicación en curso del plan de recuperación de la Unión Europea aprobado por el Consejo Europeo en diciembre de 2008, la Comisión Europea ha presentado hoy propuestas para invertir en proyectos clave de infraestructura de banda ancha de Internet y de energía. Estas propuestas supondrán a corto plazo un estímulo muy necesario a la economía de la Unión Europea, abordando al mismo tiempo objetivos estratégicos tales como la seguridad energética. Todos los Estados miembros se beneficiarán del paquete de medidas.

El paquete contiene lo siguiente:

Respecto a los proyectos en el ámbito de la energía: una propuesta de Reglamento dirigida a conceder ayuda comunitaria a proyectos estratégicos en el ámbito de la energía. Se propone un total de 3.500 millones de euros para la inversión en captura y almacenamiento de carbono (dotación financiera: 1 250 millones de euros), proyectos eólicos marítimos (500 millones de euros), y proyectos de interconexión de gas y electricidad (1 750 millones de euros);

Y lo más importante para el Sector TIC, respecto a la banda ancha: la Comisión propone utilizar 1 000 millones de euros para ampliar y mejorar la conexión a Internet de alta velocidad en las comunidades rurales. Estos fondos se emplearán a través del Fondo de Desarrollo Rural de la UE para conseguir que toda Europa tenga acceso de banda ancha (el 30% de la población de las zonas rurales no tiene acceso de banda ancha).

La extensión y modernización de la infraestructura de Internet de alta velocidad es un imperativo económico y social. El Plan Europeo de Recuperación Económica estableció el objetivo de desarrollar redes de banda ancha para lograr una cobertura total del 100% de Internet de alta velocidad antes de 2010. Sin embargo, las zonas rurales tendrán siempre dificultades adicionales a la hora de unirse a la banda ancha. Al reducirse la inversión, este riesgo se multiplica. Esto tiene consecuencias sociales y económicas directas. Por esto, la acción debe concentrarse en las zonas rurales, y la utilización de los instrumentos de desarrollo rural permitirá empezar rápidamente.

Es muy importante que estas medidas se replicarán desde el Gobierno de España, y se hiciera un esfuerzo presupuestario  adicional para ampliar los apoyos al desarrollo de la Sociedad de la Información y la extensión de la banda ancha y facilitar el despliegue de la redes de nueva genereración.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s