Asimelec solicita más inversión pública para el desarrollo de la Sociedad de la Información.

ASIMELEC, patronal que agrupa a las empresas españolas del sector de TIC español, va a solicitar al Gobierno que dedique más recurso al desarrollo de la Sociedad de la Información para paliar la delicada situación del mercado y como apuesta de futuro para el desarrollo de nuestra economía.

Llama la atención sobre: “Al igual que todos los agentes sociales de la economía española, la Asociación está asistiendo a un deterioro de los grandes indicadores  económicos de nuestro país, que no preveíamos fueran tan profundos y, sobre todo, que se extendieran con tal rapidez”.

“Si bien, habíamos fundamentado nuestra previsión de equilibrio para 2009, en la compensación que el buen comportamiento del entorno corporativo podía tener sobre la desaceleración del área de consumo, creemos que la evolución de este primer entorno durante 2009, dependerá de diversos factores. En este sentido creemos necesario una ampliación de los fondos para el desarrollo de la Sociedad de la Información, y la correcta aplicación de los recursos de la Administración en el fomento de la demanda de productos TIC y el apoyo al desarrollo de inversiones en infraestructuras de telecomunicaciones”.

ASIMELEC cree: “Que es urgente facilitar inmediatamente la vuelta a la normalidad en el acceso a los créditos a las PYMES, y acortar los plazos de pago de las Administraciones Públicas a las empresas por los servicios que prestan”.

Ahora más que nunca, los fondos designados para el desarrollo y el impulso de nuestro sector tienen que servir para el objetivo primordial de empujar y permitir la adquisición de tecnología por parte del tejido empresarial. De esta forma, y en opinión de ASIMELEC, no sólo se ayuda a evitar la ralentización comercial, sino que también se apuesta por la innovación y se frena la pérdida de competitividad por parte de las empresas, sobre todo de las PYMES, lo que preocupa profundamente a la Asociación.

En este sentido, la Patronal trabaja actualmente en un informe sobre demandas y necesidades del sector TIC español, que presentará a lo largo del próximo mes.

Por lo que respecta al mercado de consumo, y según las cifras de ASIMELEC, éste continúa manteniendo la desaceleración que comenzó en el segundo semestre de 2008. Así, las cifras del pasado año con respecto a 2007, aunque todavía no excesivamente alarmantes, muestran una clara tendencia negativa.

A modo de ejemplo, y en lo referente al mercado de dispositivos electrónicos de telecomunicaciones, éste ha caído en torno a un 13’57%, mientras que el segmento de hardware y productos TIC muestra un decrecimiento del 10’81%.

Igualmente, el área de productos de electrónica de consumo y equipos de telefonía móvil, reflejan ambos un declive del 11′ 01% y del 16’29%, respectivamente.

La Patronal prevé que estos mercados mantendrá un ritmo de desaceleración a lo largo de este primer semestre de 2009, y que el punto de inflexión será paralelo al de la evolución de los propios indicadores económicos, dada la gran permeabilidad de la psicología de compra con actual situación económica, y, más, aún a las previsiones sobre la misma.

ASIMELEC, a pesar de una posible revisión a la baja sobre las previsiones del Sector, si mantiene que el mismo, en su conjunto, se verá menos afectado que otros por la actual coyuntura económica y que la recuperación será más rápida.

Basa esta postura en diversos factores, tales como las inversiones en infraestructuras tecnológicas, los distintos planes de modernización puestos en marcha por las Administraciones Públicas, el propio proceso de reconversión ya asumido por el sector hace 10 años, o la propia necesidad de no perder competitividad, tanto en el entorno empresarial como en el de profesionales.

A estos factores se unen la propia dinámica del desarrollo de nuevas tecnologías que, a juicio de ASIMELEC, dinamizarán forzosamente el Sector a lo largo de 2009. De hecho, la Patronal ha creado distintas comisiones de trabajo para impulsar su desarrollo y liderar los intereses de las empresas del mercado que están asumiendo estos nuevos retos, más aún en estos momentos, por su potencial de segmentos de actividad que pueden ser generadores de riqueza. Tal es el caso del desarrollo de la Internet del futuro, la industria de contenidos digitales, el Hogar Digital, la implantación de la TDT y los servicios asociados a la interactividad, el desarrollo e implantación de redes de nueva generación, y la denominada industria Green TIC.

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