El 95% de los jóvenes españoles se conectan a Internet diariamente, y el 48% pasa de 4 a 6 horas navegando.

Un estudio realizado por la multinacional española de seguridad Panda Security, entre noviembre de 2008 y enero de 2009 y sobre una muestra de más de 5000 usuarios, confirma que el 95% de los jóvenes españoles de entre 18 y 25 años se conecta a Internet diariamente, y el 48% pasa de 4 a 6 horas navegando. Además, un 61% participa activamente en comunidades y foros, siendo las favoritas Facebook y Tuenti (45% y 28%, respectivamente), y un 84% utiliza las redes P2P (eMule, BitTorrent, Ares, etc.) para bajarse música (91%) y películas (78%). Estos datos bajan ligeramente en el rango de edad de 26 a 35.

Respecto a los lugares preferidos para conectarse a Internet, los jóvenes de 18 a 25 prefieren hacerlo desde casa (97%) o la Universidad (32%), mientras que el segundo grupo elige también su hogar (79%), pero añade en segundo lugar, en un alto porcentaje, el trabajo (69%). Un 97% del primer grupo de edad encuestado afirma utilizar Internet para buscar información, seguido de participar en comunidades y foros (68%), comprar online (61%), realizar transacciones bancarias (39%) y jugar online (34%).

Preguntados sobre sus hábitos en cuanto a compras online, ganan las encuestas la venta de viajes (un 63%) y entradas para espectáculos (50%). Libros, CDs o DVDs (32%); hardware y/o periféricos (21%), y música mp3 o películas (18%) son otros artículos adquiridos a través de la red. Respecto a la seguridad a la hora de utilizar el ordenador y navegar por Internet, el 86% de los encuestados menores de 35 años tiene una solución de seguridad instalada; de éstos, el 71% dice haberla pirateado, la ha elegido porque era gratuita, le venía con el ordenador o se trata de una versión promocional limitada.

Preguntados sobre si han sido víctimas de un ataque informático, el 80% contesta afirmativamente. La razón principal de esta elección viene condicionada por el precio. El 36% de los jóvenes españoles de 18 a 25 años, afirma que estaría dispuesto a gastarse entre 10,00 y 20,00 € por una solución completa y legal.

A los encuestados que dijeron no tener instalada ninguna solución de seguridad: el 47% dijo no saber cuál elegir; el 24%, no cree que sea necesario; y el 18% respondió que utilizaban Mac o Linux. Respecto a las principales amenazas para este segmento de edad, el 53% eligió virus, gusanos y troyanos como los más peligrosos; seguidos por el robo de datos bancarios o phishing (18%). Otro 18% dijo no saber cuáles son las amenazas. En cuanto a las formas más populares de distribución de virus, el 59% cree que la navegación web es el principal vector de infección, seguido por el correo electrónico (el 24%), las redes P2P (12%), y los USBs, MP3, DVDs, etc. (6%).

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s