El comercio electrónico de las empresas españolas creció un 57% en el tercer trimestre de 2008.

Las empresas españolas facturaron un total de 758,1 millones de euros en el tercer trimestre de 2008, incluyendo las transacciones desde el exterior hacia España y las compras realizadas dentro del país, según datos del Informe sobre Comercio Electrónico en España elaborado por la Comisión del Mercado de Telecomunicaciones, CMT. Este volumen supone un incremento del 57,2% respecto al mismo periodo del año anterior.

El volumen total de negocio alcanzó los 1.327,3 millones de euros, cifra inferior a la registrada en el trimestre anterior (1.414,9 millones de euros). Sin embargo esta cantidad supone un 32,9% de crecimiento interanual y es el segundo mayor volumen de la historia tras el récord del trimestre anterior.

Entre las actividades que facturaron un mayor volumen de negocio encontramos a las agencias de viaje y operadores turísticos, con 14,5%, seguidas por el trasporte aéreo y el trasporte terrestre de pasajeros, con 12,2% y 6,7%, respectivamente.

El número de transacciones online mostró una evolución positiva. Así, se contabilizaron 17,1 millones de operaciones, un 46% de crecimiento interanual. Las actividades que registraron un mayor porcentaje fueron la educación con 13,8%, seguida de electrodomésticos, radio, televisión y sonido con 8,6% y el transporte terrestre de viajeros con 7,2%.

Las compras online desde España y dirigidas a webs del exterior representan el 42,9% del total de volumen de negocio y sumaron 569,2 millones de euros, dicha cifra supone un crecimiento interanual del 16,3%.

Tal y como viene ocurriendo en trimestres anteriores, los países que conforman la UE fueron el destino más solicitado por los compradores españoles. Estas operaciones representan un 86,2% del total y alcanzaron los 490,4 millones de euros. EEUU fue el segundo destino con 7,6% del total y 43,5 millones de euros de facturación.

La actividad que obtuvo el mayor porcentaje de volumen de negocio fue el transporte aéreo con 11,5%, seguido de los juegos de azar y apuestas con 10,8% y las agencias de viajes y operadores turísticos con 8,8%.

Las operaciones con origen en el exterior y destino España obtuvieron un montante de 225,2 millones de euros (un 17% del total) y crecieron un 51,1% respecto al año anterior. La UE y EEUU fueron las regiones que más compraron. Ambas zonas se gastaron un total de 140,5 y 41,1 millones de euros, respectivamente, en España.

Una vez más, la actividad más demanda fue el sector turístico (comprendido por el transporte aéreo, las agencias de viaje y operadores turísticos, los hoteles, apartamentos y camping, el transporte terrestre de viajes y alquiler de automóviles) que alcanzó el 45,9% de los ingresos totales.

Por su parte, las operaciones dentro de España a través de medios de pago online representaron el 40,2% del total del negocio (532,9 millones de euros), con un 48% de variación interanual. Asimismo, el sector turístico (agencias de viajes y operadores turísticos, transporte terrestre de viajeros y el transporte aéreo) obtuvo el 43,3% del total y se convirtió en la actividad más beneficiada por las transacciones realizadas en España.

El Informe completo puede obtenerse en el siguiente enlace.

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