La CMT fija el marco regulador para las nuevas redes de fibra óptica.

El Consejo de la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones, CMT, ha aprobado las medidas definitivas que regularán el despliegue de las nuevas redes de fibra óptica, las llamadas redes de nueva generación, durante los próximos años.

Este marco, según la nota de la CMT, pretende dotar de seguridad jurídica y transparencia al proceso de transición a las nuevas redes, además de incentivar la inversión en infraestructuras.

Tras analizar la situación de la competencia de los mercados mayoristas de acceso físico a la red y de acceso de banda ancha (mercados 4 y 5 de la Recomendación de la CE), ver entrada anterior: La CMT aprueba su propuesta de regulación sobre las redes de fibra y la banda ancha, el regulador ha decidido imponer a Telefónica la obligación de proporcionar un servicio mayorista de acceso indirecto de banda ancha de hasta 30 megas en todo el territorio, independientemente de la infraestructura que soporte el servicio, a unos precios orientados a los costes.

La CMT ha llevado a cabo un análisis geográfico de la competencia en los mercados de banda ancha y ha comprobado que Telefónica afronta mayores presiones competitivas en zonas con presencia de operadores de cable y operadores que desagregan el bucle de abonado. Sin embargo, la cuota de mercado de Telefónica sigue siendo estable.

Además, en la actualidad, hay un único operador que presta el servicio mayorista de acceso indirecto en todo el territorio y todavía existen incertidumbres sobre cómo afectará a la competencia el despliegue de nuevas redes de fibra óptica. Por eso, la CMT ha aceptado las alegaciones planteadas por algunos agentes en el proceso de consulta pública y ha estimado que no es necesaria, en este momento, la diferenciación geográfica de las obligaciones, aunque continuará atenta a la evolución de la situación competitiva en las distintas zonas.

La CMT considera que imponer obligaciones de acceso indirecto por encima de los 30 megas podría desincentivar la inversión en infraestructuras, tanto del operador histórico como de los operadores alternativos. Las conexiones con velocidades superiores a 10 megas son aún residuales en España (menos del 6%) y tanto los usuarios como los operadores alternativos demandan aún de forma mayoritaria velocidades inferiores.

Para fomentar la competencia en nuevas infraestructuras, la CMT mantiene la obligación para Telefónica de proporcionar el acceso a sus conductos e infraestructuras pasivas a precios orientados en función de los costes de producción. También continuará la regulación sobre los bucles y subbucles de la red de cobre y la operadora estará obligada a atender las solicitudes razonables de acceso a su red de cobre a precios orientados a costes, así como mantener vigentes las condiciones recogidas en la OBA (Oferta del Bucle del Abonado). Además, Telefónica deberá informar con suficiente antelación a la CMT y a los operadores alternativos sobre la evolución de su red.

Tabla de obligaciones:

Mercado 4:
Acceso físico a la red

Mercado 5:
Acceso indirecto de banda ancha

Operador con PSM Telefónica Telefónica
Mercado geográfico Nacional Nacional
Fibra óptica hasta el hogar (FTTH) No habrá obligaciones de acceso (no desagregación de la fibra óptica). Obligaciones de acceso indirecto (oferta mayorista bitstream) hasta 30 Mb/s.

No obligación de oferta mayorista bitstream a partir de 30 Mb/s

Precios orientados a costes.

Red legada de cobre Se mantienen las obligaciones de desagregación del bucle y del subbucle. (OBA)

Obligaciones de acceso a los conductos y la infraestructura pasiva. (Apertura de canalizaciones)

Precios orientados a costes.

Obligaciones de acceso indirecto hasta 30 Mb/s.

Precios orientados a costes.

Red híbrida de cobre y fibra (FTTx) Se mantienen las obligaciones de desagregación del subbucle. Obligaciones de acceso indirecto hasta 30 Mb/s.

Precios orientados a costes.

Obligaciones de transparencia Publicar una oferta mayorista de referencia (Oferta de acceso al Bucle de Abonado, OBA) y actualizarla anualmente.

Publicar una oferta mayorista de referencia de acceso a la infraestructura de obra civil.

Informar con detalle y con 6 meses de antelación sobre los cambios en la arquitectura de la red (incluyendo los nodos remotos).

Publicar una nueva oferta mayorista de referencia de acceso indirecto regional (superando la división actual de servicio nacional y servicio regional).

La nueva oferta será más flexible e independiente de los productos minoristas de Telefónica de modo que los operadores puedan escoger combinaciones de velocidades ascendentes y descendentes.

Cierre de centrales Si hay operadores coubicados: un período mínimo de garantía de 5 años desde la comunicación del cierre de la central.

Si no hay operadores coubicados: período de garantía de un año.

Puede obtenerse más información y una respuesta sobre la dudas más frecuentes sobre esta regulación en el siguiente enlace.

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