En 2008 los niveles de Spam se elevaron significativamente.

Según el informe anual de la empresa Antispameurope, durante el año 208, los niveles de spam se elevaron de una forma muy significativa, siendo la primavera el momento en el que se agudizó más esta subida. Sin embargo, desde esta empresa de soluciones para la gestión de la seguridad del correo electrónico, se advierte que pese al gran avance que supuso el cierre de McColo, los spammers se han profesionalizado y el 2009 se prevé un año de spam de difícil detección. Ver entrada anterior: Baja por sorpresa la cantidad de spam en la red.

En la primera mitad del año los niveles de spam cuadriplicaron el nivel registrado en junio de 400 correos basura recibidos por uno bueno. Asimismo, las cotas de correo no deseado se mantuvieron muy altas durante el verano. El cierre del proveedor ISP, McColo, produjo un descenso muy acusado de la recepción de spam a partir de noviembre.

Sin embargo, durante noviembre y diciembre, los spammers comenzaron una fuerte ofensiva de ataques masivos de virus con el objetivo de remontar los botnets que se perdieron con la interrupción de McColo. A pesar de esta ofensiva, los spammers no fueron capaces de recuperarse y los niveles de spam en los meses de noviembre y diciembre fueron considerablemente menores. Así, en noviembre se recibieron 211 correos basura por mail y 208 en diciembre. No obstante, estos datos suponen el doble de los registrados en el año 2007.

Antispameurope advierte de una sofistificación del spam. Los spammers son cada vez más profesionales y han ido construyendo una verdadera industria de sujetos activos especializados en kits de software de spam y de virus, bases de datos de direcciones y controladores de botnets. Desde la compañía especializada en gestión de la seguridad del correo electrónico se considera que el 2009 registrará, nuevamente, una fuerte subida de los niveles de spam y nuevos récords de spam recibidos como el acontecido en junio de 2008. antispameurope alerta de que los spammers adoptarán estrategias de marketing directo y spam personalizado. En Internet circula una gran cantidad de información personal, por lo que, conectar esta información con las direcciones de e-mail es bastante sencillo. En un espacio corto de tiempo, los spammers utilizarán esta información para crear mensajes no deseados, con un componente altamente personal, que hará que sea muy difícil distinguirlos del correo normal.

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