El sector de servicios TIC es el menos afectado por la crisis en España.

Según los datos de los Indicadores de Actividad del Sector Servicios del Instituto Nacional de Estadística, INE,  correspondientes al mes de noviembre, el sector e la Tecnologías de la Información y la Comunicaciones, TIC, es el que menos se ve afectado por la crisis, su actividad ha disminuido sólo un 2,4% en relación al mismo mes del año 2007 y un crecimiento del 1,5% en lo que va de año, lo que contrasta con el resto de sectores: Comercio con el mayor descenso, -17,4%, seguido de Transportes, -11,5%, Turismo, -11,0%,  y Servicios a Empresas, -7,2%, disminuyendo la  cifra de negocios del sector Servicios en su conjunto en un 14,6% en noviembre respecto al mismo mes de 2007. Cifras todas ellas que confirman la tendencia económica negativa de los últimos meses.

Ver entrada anterior: A pesar de la crisis el Sector TIC sigue creciendo en España.

El dato del sector TIC contrasta con el de octubre donde todavía encontrábamos un crecimiento del 0, 5 %, en relación al mismo mes del año 2007 y un crecimiento anual del 1,9%. Esperemos que los datos de diciembre corrijan esta tendencia permitiendo al Sector acabar con un crecimiento cercano al 0%. En cuanto a los subsectores TIC, los servicios informáticos son una de las cinco áreas que registran incrementos en su facturación con un 1,6% de subida en noviembre en relación al mismo año del año anterior, y ha crecido un 6,6% ha crecido un 6,6% en lo que va de año.

Peor le va a los subsectores de Telecomunicaciones y Audiovisual, que pierden respectivamente, el 1,3% y el 11,4% de volumen de negocio en relación al mismo mes del año 2007.

Los servicios TIC siguen todavía generando empleo, un 0,9% en noviembre en relación al mismo mes del año anterior y 2,2% en lo que va de año, al contrario de la mayoría de los demás sectores que pierden un 3,3% de ocupación. Destacando el subsector de servicios Informáticos con un crecimiento en lo que va de año del 4,6% y perdiendo empleo los subsectores de telecomunicaciones y audiovisual, el 2,7% y el 0,8% respectivamente.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s