Sigue la implantación de la TDT a menos de 150 días para el apagado de la I Fase.

El Informe mensual de la Asociación Impulsa TDT, correspondiente al último mes de diciembre, refleja el avance continuado en la implantación de la TDT en España. A falta de menos de 450 días para el definitivo cese de emisiones analógicas, y algo más de 150 días, 30 de junio de 2009  para el apagado en las zonas incluidas en la Fase I, un 12,6% de la población española, algunas de estas cifras indican la necesidad de acelerar el esfuerzo y el ritmo de la implantación y sobretodo multiplicar las campañas de información al ciudadano, anunciándoles el ya cercano apagón analógico. Al mismo tiempo es necesario acometer nuevas tareas, que todavía faltan, con el fin de disminuir las incertidumbres en el desarrollo de este proceso.

Según los datos publicados por el Informe, el estado del arte actual en la implantación de la TDT es:

La cobertura TDT alcanzará a finales de este mes de diciembre al 90.0% de la población. Este incremento supone que cerca de un 1% más de población empezará a recibir señal TDT, por lo que se incrementa la clientela potencial de la nueva tecnología digital terrestre en aproximadamente unos 160.000 hogares.

Octubre ha supuesto una cifra de ventas de equipos TDT excepcional, alcanzando 675.000 receptores, con los que se alcanza un acumulado de 13,6 millones de unidades, situándose a muy poca distancia de Enero, el mejor mes del año en cuanto a ventas, con tan sólo 12.000 unidades más.

Los televisores planos (principalmente los LCD) continúan siendo el gran motor de adaptación a la TDT, representando en el mes de octubre el 50% del total ventas de receptores TDT. Se alcanza así una cifra record de ventas mensuales, 358.000 unidades, que no se habían conseguido anteriormente, ni siquiera en los meses de la pasada Navidad. La continua reducción de precios junto al incremento de las promociones podrían explicar este excelente comportamiento de las ventas de televisores.

Un 58% de la población española, es decir 9,3 millones de hogares ya ven los canales TDT, vía TDT u otras plataformas de pago, según la tercera y última ola del año del EGM. De estos, más de 9 millones de hogares, un 45%, es decir 7,3 millones de hogares, lo hacen exclusivamente mediante la señal digital terrestre.

La cuota de pantalla de la TDT sobre el total del consumo televisivo supera los 20 puntos, con un crecimiento mensual cercano a los 2 puntos de share en el mes de noviembre. Este crecimiento se debe a un incremento de 830.000 individuos que conectan diariamente con la TDT respecto al mes anterior (que ya alcanzaba los 9,5 millones de individuos al día) así como un consumo medio diario en TDT de casi 2 horas.

Las actuales campañas en televisión y otros medios, las promociones de productos TDT en fechas navideñas, la mayor y mejor información al ciudadano a nivel local y los esfuerzos públicos para la extensión de cobertura, deben ayudar en los próximos meses a seguir incrementado el ritmo de adaptación.

Hay que destacar que Impulsa TDT llama la atención que aunque el avance  la implantación de la TDT en el 2008 ha sido muy importante, pues se ha intensificado mucho el ritmo de conversión de analógico a digital terrestre, el camino aún por recorrer para la total adaptación se podría valorar con los siguientes datos de lo que todavía falta por desarrollar:

Extender la cobertura TDT hasta alcanzar al 95/98% de la población en el primer trimestre del 2010, lo que supone llegar al 6/8% de la población que actualmente no recibe la señal TDT en sus viviendas (en torno 960.000 hogares adicionales a los que aún no les llega la señal), establecido en el RD 920/2006 28 de julio

Adaptar la antena colectiva de unos 500.000 edificios a nivel nacional, y que adquieran el receptor TDT externo o integrado en el televisor en 9.000.0000 hogares que aún no lo tienen., siendo más urgente la adaptación de los 65.000 edificios estimados aún pendientes de adaptar de la Fase I, antes del 30 de Junio próximo.

Además, estan otros aspectos que afectan a las posibilidades de la nueva tecnología digital terrestre, que en España están aún por desarrollar y definir. Así actualmente las emisiones en HD (alta definición) sólo existen en la televisión de pago, pero a nivel TDT sólo se pueden mencionar proyectos pilotos (Barcelona, Zaragoza…).

De los receptores adquiridos ya por la población española, 13,6 millones de unidades, solo un 0,1%, incorporan un middleware mhp, es decir, canal de retorno para explotar aplicaciones interactivas, y sólo un 0,4% incorpora disco duro, es decir la posibilidad de grabar contendido para ver en diferido. Cifras poco significativas, pero que nos dan una idea de la escasa implantación en los receptores que ya están en los hogares de poder acceder a estas prestaciones adicionales, tales como la tele asistencia a personas mayores o con discapacidad, por ejemplo.

Debe señalarse también que en España está pendiente de definición un plan de asignación de frecuencias post apagado, lo que genera cierta incertidumbre entre los radiodifusores que aún desconocen en qué canales emitirán en el nuevo escenario y por la posible utilización futura de parte de estas frecuencias (el denominado dividendo digital).

Termina con las esperanza de que próximas actuaciones de la Administración aborden la regulación de estas cuestiones y ayuden a disminuir las incertidumbres a la par que a impulsar en los últimos meses la implantación de la tecnología digital terrestre en España en un entorno de mayor competencia por la proliferación de canales en abierto generada por la TDT con una fuente de ingresos que provienen fundamentalmente de la publicidad, altamente sensible a los ciclos económicos.

Anuncios

Un pensamiento en “Sigue la implantación de la TDT a menos de 150 días para el apagado de la I Fase.

  1. Pingback: Nuevos datos sobre el despliegue de la TDT en España. « Sociedad de la Información

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s