El Boletín Oficial de Estado se publica sólo en edición electrónica.

A principios de año se han anunciado dos avances importantes en la reforma de la administración pública para adaptarse a las nuevas oportunidades que ofrece la Sociedad de la Información. Como ya se preveía en la Ley de de acceso electrónico de los ciudadanos a los servicios públicos, se va facilitando el acceso de todos los ciudadanos a la información elaborada por los Organismos públicos. Ahora le ha tocado, a  los datos de los diferentes estudios y encuestas que realiza el Instituto Nacional de Estadística, y a la publicación del Boletín Oficial del Estado electrónico con carácter oficial y auténtico a partir del 1 de enero de 2009. Desde hace varios años ya existía esta edición pero ahora se le da validez oficial en detrimento de la edición en papel, que desaparece.

Se mantiene  una edición impresa mínima del diario oficial para asegurar su publicación cuando por una situación extraordinaria y por motivos de carácter técnico no sea posible acceder a la edición electrónica. Asimismo, aunque la Agencia Estatal Boletín Oficial del Estado está obligada a conservar y custodiar la edición electrónica del diario y velar por su permanente adaptación al progreso tecnológico, se van a confeccionar un mínimo de seis ejemplares impresos de cada diario (más los que exija la normativa que en cada momento regule el depósito legal) para asegurar su conservación y permanencia y su continuidad como parte del patrimonio documental impreso de la Administración General del Estado.

La nueva edición electrónica permite el acceso universal y gratuito a todos los ciudadanos. Dicho acceso comprende la posibilidad de búsqueda y consulta del contenido de los diarios, así como la posibilidad de archivo e impresión, tanto del diario completo como de cada una de las disposiciones, actos o anuncios que lo componen.

Para garantizar la autenticidad, integridad e inalterabilidad del contenido del Boletín Oficial del Estado, la edición electrónica, incorpora firma digital avanzada en cada disposición, acto o anuncio.

Otro de los aspectos que hay que valorar en esta nueva versión electrónica es accesible para las personas con discapacidad. En este sentido se ha modificado el formato respecto al diario impreso tradicional de forma que todas las disposiciones y anuncios comienzan página, el texto se muestra en una sola columna para facilitar su lectura en pantalla, y todo el contenido se encuentra etiquetado para permitir su lectura a los dispositivos electrónicos de las personas invidentes.

Cualquier impresión en papel de las disposiciones del Boletín Oficial del Estado, publicado en la página web de la Agencia Estatal Boletín Oficial del Estado habilitada a tal fin, tendrá la consideración de copia auténtica, al incluir todas ellas un código de verificación electrónica.

Otro dato a destacar es que la supresión de la distribución del diario en papel supone un ahorro de costes de en torno a seis millones de euros anuales, fundamentalmente en los gastos de distribución y de papel. Los ingresos por las suscripciones y ventas del diario impreso desaparecen, lo que implica unos menores ingresos de cerca de tres millones de euros, aunque es de destacar que dichos ingresos venían reduciéndose a un ritmo de un 20 por 100 anual en los últimos años. El efecto económico neto para el presupuesto de la Agencia Estatal Boletín Oficial del Estado es de un ahorro de más de tres millones de euros anuales.

En cuanto al impacto medioambiental, la supresión de la distribución del diario impreso supone una reducción significativa del consumo de papel, energía, tintas y otras materias primas. El consumo de papel se reducirá en unas cuatro mil toneladas anuales, para cuya producción es necesaria la tala de 57 hectáreas de bosque (40.000 árboles de 12 años de edad).

También se ha puesto en marcha el Boletín Oficial del Registro Mercantil en formato electrónico pudiéndose consultar en la página web de la Agencia Estatal Boletín Oficial del Estado.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s