En España, más de 17 millones de internautas se conectan todas las semanas.

Telefónica ha presentado la novena edición del informe La Sociedad de la Información en España correspondiente a 2008, intervinieron: el Ministro de Industria, Comercio y Turismo, Miguel Sebastián, César Alierta, presidente de Telefónica y Javier Nadal, Vicepresidente ejecutivo de la Fundación Telefónica.

Según el Informe, el  año 2008 ha supuesto la consolidación de la banda ancha móvil y fija como principal motor del desarrollo y avance de las nuevas tecnologías en el país. El Plan de extensión de Banda Ancha Rural, programa promovido por el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio y apoyado por las CCAA ha conseguido que España cuente con un 87% de cobertura de banda ancha en poblaciones rurales, porcentaje que deja patente el elevado nivel de despliegue de esta tecnología, ya que la media UE se sitúa muy por debajo, tan sólo en un 70%.

La banda ancha móvil es, también, uno de los principales factores inductores de un nuevo estadio en el desarrollo de la Sociedad de la Información. España, con un 80% de cobertura 3G, se sitúa por encima de la media que arroja la Comunidad Europea y que se sitúa en el 71% y encabeza el ranking europeo de países por uso de esta tecnología por cada 100 habitantes. El mundo empresarial confirma a la conectividad móvil como una alternativa fundamental a la hora de acceder a la Red. De esta forma, más del 36% de las empresas españolas ya cuentan con terminales de última generación y casi el 17% de ellas dispone de smartphones o PDA’s con conectividad.

El informe estudia detalladamente la situación de la Sociedad de la Información en España con un apartado específico dedicado al nivel de desarrollo acometido en cada una de las Comunidades Autónomas, y elabora un análisis acerca de la evolución de los hitos tecnológicos acontecidos en el último año. Además, el estudio analiza   la posición de España en el entorno europeo con respecto a los principales indicadores tecnológicos, tales  como la adopción de Internet, el despliegue de redes o el equipamiento de los hogares, las empresas y la Administración.

Las conclusiones más importantes del Informe son:

En España, más de 17 millones de internautas se conectan todas las semanas.

El 87% de las zonas rurales tienen cobertura de banda ancha por encima de la media europea que se sitúa en el 70%.

En el último año, ha aumentado en más de un millón el número de hogares conectados a Internet, alcanzando la cifra de 7,6 millones.

El 80% de la población tiene cobertura móvil 3G, mientras que la media europea alcanza el 71%.

El 88% de los hogares españoles con acceso a Internet se conecta través de banda ancha, índice muy superior a la media de la UE-27, situada en el 77%. El incremento producido en el último año ha sido de 13 puntos porcentuales.

Cerca del 85% de la comunidad internauta usa el correo electrónico como medio de comunicación habitual y el 52% emplean la mensajería instantánea.

Italianos y españoles son los europeos que más utilizan la mensajería multimedia móvil.

La conexión en movilidad es un valor en alza en el mercado empresarial: más del 36% de las empresas ya tienen terminales 3G y casi el 14% de ellas navega a través de esos dispositivos.

En 2008 ha arrancado la televisión en el móvil, que ya alcanza la cifra de más de 250.000 usuarios.

España, con un 90% de conexiones de banda ancha en las empresas, ha pasado del tercer al segundo puesto en la UE27

Una de cada dos Comunidades Autónomas ya realizan encuestas electrónicas al ciudadano antes de tomar una decisión.

Los jóvenes pasan un 22% más de su tiempo navegando por Internet que mirando la televisión.

España tiene un reto que superar en comercio electrónico: sólo un 49% de las empresas tiene página web corporativa, un 39% compra y sólo un 7% vende por la Red.

El Informe completo puede obtenerse en este enlace.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s