Internet desbanca a la Televisión como medio más consumido en España.

Según datos de la sexta edición de Mediascope Europe Study, una investigación anual de la European Interactive Advertising Association, EIAA, 178 millones de europeos, el 60% de su población, se conectan regularmente a Internet una media de 12 horas a la semana. De ellos, 18.4 millones de españoles se conectan regularmente a Internet todas las semanas. 9,3 millones son mujeres, un 16% más que en 2007.

Internet se convierte en el medio más consumido en España, con 12,1 horas a la semana por internauta (un 20% más que en 2004). Le siguen muy de cerca la televisión (11,7 horas, un 11% menos que en 2004) y la radio (10,9 horas, un 22% menos que en 2004). Los españoles pasan 4,4 horas a la semana leyendo el periódico y 3,6 horas leyendo revistas.

Otra de las cuestiones que aborda la investigación tiene que ver con el consumo simultáneo de medios de comunicación. Según los datos del estudio, un 23% de los internautas ve la televisión mientras está conectado (y un 21% escucha la radio). Sin embargo, si hablamos del público televidente, un 15% utiliza Internet frente al televisor (y un 14% reparte su atención con la prensa diaria).

El 32% de los encuestados asegura “sentirse perdido” sin la televisión, frente un 27% de media entre los europeos. Si hablamos de Internet, esta cifra se reduce al 22% en España y aumenta hasta el 35% en Europa.

Si atendemos al consumo de medios en función de la franja horaria, podemos destacar el liderazgo de la radio y de la prensa diaria de 6 a 10 horas de la mañana (el 46% y el 41%, de los entrevistados les han señalado como sus medios de referencia en este tramo horario). De 10 a las 17 horas, la radio sigue manteniendo su primera posición (39%), seguida en este caso de Internet (37%). De 17 a 21 horas, las revistas (46%) e Internet (45%) son los dos medios más consultados. Y los más “activos” durante la franja nocturna son la TV (67%) y de nuevo Internet (39%). De estos datos se pude deducir que frente a otros medios que tienen picos de consumo en determinadas franjas horarias, Internet ofrece un consumo elevado, constante y heterogéneo.

En cuanto a los hábitos en la navegación por Internet, sobre todo, destacan enviar y recibir correos electrónicos, realizar todo tipo de búsquedas online y participar en alguna red social. Estas tres actividades son las que más se repiten entre los internautas europeos y españoles.

Las 10 actividades online más populares Europa España
Búsquedas online 84% 63%
Correo Electrónico 79% 71%
Redes Sociales 41% 47%
Mensajería instantánea 36% 41%
Radio online 30% 27%
TV, películas, videos 27% 32%
Descarga de música 26% 37%
Críticas profesionales 25% 15%
Participación en foros 24% 22%
Creación de perfiles personales 20% 18%

El móvil, se utiliza para comunicarnos sin hablar, el 32% de los españoles usa el teléfono móvil para comunicarse… sin necesidad de realizar una llamada de voz (es decir, intercambiando correos electrónicos, utilizando algún sistema de mensajería instantánea o participando en alguna red social a través de su terminal). El 36% utilizan su conexión inalámbrica Bluetooth (el 30% de los encuestados europeos).

La web influye en las compras online, según el estudio, el 35% de los españoles (y el 41% de los europeos) cambian su intención de compra después de haber consultado online. Además, un 91% ha realizado para alguna de sus compras offline una búsqueda previa en la Red. Y prácticamente todos, el 98%, manifiestan haber utilizado la web para buscar información relacionada con sus compras.

En los últimos seis meses, el 79% de los encuestados españoles realizaron alguna compra online  y gastaron 521 € de media, sobre todo en billetes de tren / avión, vacaciones, música o entradas de cine y teatro. El 63% hicieron una media de 4,9 compras en la web.
El 68% de los españoles se consideran neutrales, positivos o muy positivos respecto a los anuncios diseñados en función de sus hábitos de navegación online. El 57% consideran ‘importante’ que estos anuncios estén enfocados a sus intereses y preferencias.

7 de cada 10 europeos consideran importante que los anuncios no interrumpan su navegación mientras que en España este dato se reduce a 6 de cada 10. Las principales preocupaciones de los internautas son los virus, el SPAM, robo de identidades, falta de privacidad o pérdida de datos financieros.

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