Las investigaciones de Intel en Fotónica de silicio contribuyen a acelerar las comunicaciones del futuro.

Los investigadores de Intel Labs han logrado dar un paso más en el desarrollo de la Fotónica de silicio, consiguiendo un rendimiento récord a escala mundial gracias al Fotodetector de Avalancha. Este dispositivo, basado en silicio, es capaz de reducir los costes y mejorar el rendimiento en relación a otros dispositivos ópticos disponibles en estos momentos. Todos los resultados obtenidos de esta investigación han sido publicados en la revista Nature Photonics.

La Fotónica de Silicio es una nueva tecnología que utiliza silicio estándar para enviar y recibir información óptica entre ordenadores y otros dispositivos electrónicos. Así, tiene como objetivo ocuparse de las necesidades futuras de ancho de banda en aplicaciones informáticas que utilizan una gran cantidad de datos como, por ejemplo, la medicina a distancia y los mundos virtuales de gran realismo en 3D.

La transferencia de datos ultra rápida va a ser esencial en los ordenadores de procesadores con múltiples núcleos y la tecnología basada en fotónica de silicio puede ofrecer unos equipos estándar más veloces y asequibles. Un avance posible gracias al papel y las innovaciones de Intel Labs, incluyendo los moduladores rápidos de silicio y el láser híbrido de silicio. Además, la combinación de estas tecnologías ha permitido crear unos nuevos equipos digitales capaces de obtener un rendimiento  que supera con creces los resultados actuales.

El equipo liderado por investigadores de Intel Labs ha creado el Fotodetector de Avalancha basado en silicio, un sensor de luz que logra una sensibilidad mayor detectando la luz y amplificando las señales débiles cuando el haz luminoso se dirige al silicio. Este dispositivo Fotodetector de Avalancha utiliza el silicio y el procesamiento del CMPS para conseguir un “producto de mayor ancho de banda”, concretamente de 340 GHz, el mejor resultado obtenido hasta la fecha en pruebas clave para evaluar el rendimiento del Fotodetector de Avalancha.  De esta forma, se ha logrado abrir el camino para reducir el coste de los enlaces ópticos que funcionan a una velocidad de transmisión de datos de 40 Gbps como mínimo, demostrando por primera vez que un dispositivo de fotónica de silicio puede superar el rendimiento de un dispositivo fabricado con materiales ópticos más caros y tradicionales como, por ejemplo, el fosfuro de indio.

Además de las comunicaciones ópticas, estos Fotodetectores de Avalancha basados en silicio se pueden también utilizar en otras áreas como, por ejemplo, los sensores, la captura de imágenes, la criptografía cuántica o las aplicaciones para Ciencias Biológicas.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s