Más de 106 mil líneas de telefonía fija cambiaron de operador en octubre.

La portabilidad en telefonía fija alcanzó en octubre el segundo mejor registro del año, según los datos de la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones, CMT, 106.548 líneas de fijo cambiaron de operador, un 58,7% más respecto al mismo mes de 2007.

Este procedimiento de portabilidad está normalmente asociado a la contratación de paquetes de banda ancha y voz. En cambio, la contratación de nuevas líneas de telefonía fija siguió la tendencia contraria y en octubre se dieron de baja 61.791 números, con lo que el total de líneas se sitúa en 20,04 millones.

La portabilidad móvil, por su parte, se mantuvo estable en unos 300.000 cambios de operador al mes. En concreto, en octubre se portaron 338.361 números de telefonía móvil, un 5,9% más que el mismo período del año anterior.

El cuarto operador de red, Yoigo, y los operadores móviles virtuales presentaron un saldo positivo gracias a la portabilidad de 7.459 y 8.539 respectivamente. Vodafone, Movistar y Orange tuvieron un saldo negativo en portabilidad.

Si se tienen en cuenta las nuevas líneas de telefonía móvil, que crecieron en octubre 242.913 líneas, se aprecia que Yoigo y los OMV han incrementado su nivel de captación de nuevas altas respecto a octubre de 2007. Vodafone se hizo con una media del 29,2% de la ganancia de líneas de los últimos tres meses; Orange, del 25,5%; Yoigo, del 19,2%; Movistar, del 14,3%; y finalmente, los operadores móviles virtuales, del 11,9% restante.

La mayoría de las nuevas altas de telefonía móvil,el 74,5%, se hicieron en la modalidad de postpago, que incluye también las datacards. Las líneas asociadas a máquinas aumentaron un 38% respecto a octubre del año anterior y ya suman 1,44 millones de líneas. Así, el total de líneas de telefonía móvil superó los 52 millones de números.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s