Telefónica expone un plan de cinco puntos dirigido a garantizar la inversión urgente en redes.

El presidente de Telefónica, César Alierta, ha hecho un llamamiento a los sectores público y privado para que apliquen medidas urgentes y trabajen juntos, con un nuevo espíritu de colaboración, en los enormes retos de inversión que afrontan las empresas de Telecomunicaciones de la Unión Europea

Alierta expuso en una conferencia en Bruselas, un plan compuesto por cinco puntos que insta a la unidad del mercado y a acometer reformas normativas que permitan a Europa mantener su posición de líder mundial del sector de la tecnología de la información y las comunicaciones, TIC.

El sector de las telecomunicaciones es uno de los que más contribuyen a la economía europea y, por consiguiente, uno de los ejes principales de la economía en general. En un clima macroeconómico más complejo, creemos que un mercado abierto y un entorno normativo adecuado contribuirán a generar la inversión y la  innovación que, ahora más que nunca, necesita Europa”, dijo Alierta.

En plan de cinco puntos esta dirigido a fomentar la inversión en las telecomunicaciones europeas  son:

Promover el crecimiento del mercado mediante la innovación en redes y servicios.

Promover un modelo de competencia efectiva y sostenible, basado en la competencia entre plataformas.

Promover la inversión eficiente en redes de siguiente generación mediante una desregulación gradual y basada en la segmentación geográfica.

Promover una nueva política de gestión del espectro de radio que contribuya al desarrollo de nuevos servicios.

Fomentar la competitividad de Europa mediante la promoción de un mercado único de telecomunicaciones europeo que impulse el crecimiento y la competencia entre las empresas de la industria europea para conseguir el liderazgo del mercado convergente y mundial de TIC.

Alierta dijo:”Uno de los objetivos principales de las políticas de la UE debería ser que Europa mantenga su condición de región más innovadora en TIC”, “Para conseguirlo, necesitamos un marco normativo predecible que favorezca la inversión en I+D y nuevas infraestructuras. Así garantizaremos que todos los consumidores y empresas europeos puedan disponer de la más amplia variedad de servicios, con la máxima calidad y a los precios más competitivos”.

Explicó que el régimen normativo debe ser capaz de animar e incentivar al sector privado para que éste realice la enorme inversión necesaria para financiar nuevas tecnologías, como las redes de alta velocidad móvil y banda ancha fija, las llamadas “Redes de Nueva Generación”. Sólo en redes fijas, será necesaria una inversión de 250.000 millones de euros en los próximos años. “Esta inversión es esencial si queremos que Europa evite el riesgo de perder posiciones con respecto a otras economías avanzadas, como Estados Unidos o Japón, que están apostando muy fuertemente en este tipo de tecnologías. Nuestra industria es muy competitiva; ¿en qué otro sector se ha visto que entren tantos actores en tan poco tiempo, o una revolución tecnológica de esta magnitud? La consecuencia ha sido el constante descenso de los precios para los consumidores en todas las áreas: telefonía fija, banda ancha y móvil. De hecho, somos una de las pocas industrias deflacionistas. No deberíamos poner freno a esa continua evolución por una normativa desproporcionada”..

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s