El Consejo de Telecomunicaciones aprueba la reforma del marco regulador europeo.

Se ha reunido el Consejo de Ministros de Telecomunicaciones de la Unión Europea y tratado sobre la revisión del marco regulador común de los servicios de comunicaciones electrónicas, el reglamento sobre la itinerancia internacional, el servicio universal y la Internet del Futuro.

En cuanto al nuevo marco regulador, los 27 países que forman la Unión europea han conseguido al fin cerrar un acuerdo político en primera lectura sobre el “Paquete Telecomunicaciones”. A partir de ahora, dicho acuerdo abre la vía al examen en segunda lectura de los textos aprobados por parte del Parlamento Europeo y la nueva legislación podrá ser adoptada entes de que finalice la actual legislatura, en la primavera de 2009. Los Gobiernos de Italia e Irlanda, los que más reticencias habían mostrado inicialmente, han terminado alineándose con la mayoría de sus socios comunitarios. Suecia, Holanda y el Reino Unido decidieron abstenerse.

Ver entrada anterior: Reforma de las telecomunicaciones: la Comisión Europea presenta nuevos textos legislativos para el Consejo de Ministros.

El Consejo Europeo ha tenido en cuenta muchas de las enmiendas introducidas por el parlamento, hay que destacar que han rechazado la enmienda 138, aprobada por una gran mayoría en el Parlamento: “Ninguna restricción a los derechos y libertades fundamentales ha de ser impuesta sin la resolución previa de las autoridades judiciales”, dejando que sean las diferentes legislaciones nacionales las que decidan sobre esta materia, aceptando el texto presentado por Francia, y que tenía como finalidad legitimar la llamada Ley de Creación e Internet, popularmente conocida como la Ley Sarkozy.

Los principales aspectos del texto son los siguientes:

Se mejora la regulación de los mercados, que estará mejor coordinada y adaptada a los desafíos futuros.

Varias disposiciones ayudarán a dar respuesta al desafío planteado por el despliegue de redes de nueva generación.

Los mecanismos destinados a garantizar una mayor coherencia en la aplicación de la regulación también serán reforzados.

El grupo de reguladores europeos será institucionalizado y su sistema de gobierno modificado a fin de garantizar una mayor transparencia y eficacia en la toma de decisiones. Por otro lado, el texto prevé que a partir de ahora los reguladores nacionales tomen muy en cuenta los avisos publicados por la Comisión y se justifiquen en caso de que se aparten de ellos.

Una evolución pragmática de la gestión del espectro permitirá mejorar la valorización económica de este recurso escaso. En este sentido se han sentado las bases de varios nuevos principios, supeditados al principio de subsidiaridad, entre ellos el de neutralidad de servicio, que será armonizado con la toma en consideración de objetivos de interés general.

Por otro lado se ha tenido en cuenta el deseo del Parlamento Europeo de implicarse más profundamente en la reflexión estratégica sobre el espectro.

La protección del consumidor quedará reforzada considerablemente gracias a la mejora de la transparencia y de la información contractual, a las medidas a favor de los usuarios discapacitados.

Reducción de los plazos técnicos de portabilidad del número a un día a fin de favorecer el cambio de operador.

Refuerzo de la protección de la vida privada de los usuarios y la lucha contra el spam, en particular a través de SMS, con una incitación a sancionar a los proveedores de servicios responsables de envíos ilícitos.

Por otro lado, además de estos avances relativos al Paquete Telecomunicaciones, ha aprobado nuevas normas en relación a las comunicaciones en modo roaming de un país a otro.

El acuerdo alcanzado prevé tres nuevas medidas:

La limitación de las tarifas de envío de SMS entre países europeos a 11 céntimos de euro (IVA no incluido) frente a un costo medio actual de 29 céntimos de euro (IVA no incluido).

Una disminución a casi la mitad del nivel de la “eurotarifa”, tarifa máxima de las llamadas enviadas o recibidas desde un país europeo a otro. En este sentido, los ministros proponen que estas llamadas empiecen a facturarse por segundos (tras un periodo de 30 segundos indivisibles).

Para el envío y recepción de correos electrónicos y la consulta de Internet a través del móvil, los operadores proporcionaran a sus clientes, de forma sistemática y gratuita, un mecanismo que permita interrumpir la conexión una vez que la factura se acerque al listón de los 50 €/mes.

A partir de ahora, estas disposiciones deberán ser debatidas con el Parlamento Europeo de cara a su adopción definitiva de aquí a mediados de 2009.

Como en anteriores ocasiones, la regulación de los precios de roaming perjudica a los operadores españoles, por dos razones fundamentales, nuestro país es visitado por millones de personas y la extensión territorial, que les obliga a un mayor despliegue de redes y mayores costes generales para su mantenimiento. España se abstuvo en la aprobación de estas normas de roaming.

Anuncios

2 pensamientos en “El Consejo de Telecomunicaciones aprueba la reforma del marco regulador europeo.

  1. Pingback: El Parlamento Europeo insiste que el acceso a Internet no puede restringirse sin una orden judicial previa. « Sociedad de la Información

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s