La innovación tecnológica, factor decisivo para la competitividad más allá de la crisis.

IBM ha propuesto un decálogo de propuestas y recomendaciones para aprovechar las oportunidades que presenta el actual entorno competitivo con el fin de que las empresas recuperen la confianza y consoliden sus estrategias de negocio para el futuro.

El documento de IBM, 10 medidas más allá de la crisis, anima a las empresas a apostar, a pesar de la situación economica, por el talento, la transformación y la innovación.

Según el documento:“En el escenario económico actual, marcado por una serie de condicionantes financieros que impactan inevitablemente en la gestión de las empresas, se hace especialmente necesario adoptar medidas que refuercen y consoliden la posición de las organizaciones ante próximos cambios de ciclo. La inversión en tecnología, especialmente en tiempos de crisis, puede ser el factor diferencial que aporte una ventaja competitiva decisiva a empresas e instituciones.”

Las Empresas del futuro, son aquellas organizaciones con más crecimiento en sus márgenes e ingresos y se caracterizan por tener unas características comunes. A raíz de las conversaciones mantenidas con 1.130 CEOs de compañías y organismos públicos de 40 países y 32 sectores diferentes, cuyas conclusiones han quedado reflejadas en la Encuesta Global a Consejeros Delegados y Alta Dirección 2008 de IBM, se han identificado los rasgos de aquellas organizaciones susceptibles de convertirse en empresas del futuro. Se trata de empresas dispuestas a afrontar y gestionar los cambios; sensibles a las necesidades más exigentes de sus clientes; globalmente integradas; naturalmente innovadoras y especialmente comprometidas con su entorno.

Bajo estos parámetros, se ha elaborado una serie de medidas que, basadas en una adecuada utilización de las tecnologías de la información, buscan ayudar a las organizaciones a convertirse en empresas del futuro.

Las medidas propuestas por IBM son las siguientes:

1.- Optimizar la infraestructura tecnológica y reducir el consumo energético.

2.- Reforzar la seguridad y proteger el negocio frente a cualquier imprevisto.

3.- Centrarse en lo que se sabe hacer y es clave para el negocio.

4.- Utilizar las telecomunicaciones como herramienta para incrementar la productividad.

5.- Optimizar las redes de logística y distribución.

6.- Consolidar proveedores y aprovisionarse en el mercado global.

7.- Tener en cuenta los riesgos financieros

8.- Orientar el presupuesto para retener a los clientes de mayor valor. 9.- Aprovechar las ventajas del teletrabajo para mejorar su competitividad, ganar en eficiencia y reducir costes.

10.- Considerar fórmulas de financiación alternativas.

El informe completo puede obtenerse en siguiente enlace.

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