España aportará 677 millones de euros a los programas espaciales de la Agencia Espacial Europea.

La ministra de Ciencia e Innovación, Cristina Garmendia, ha anunciado que la inversión española en los programas espaciales de la Agencia Espacial Europea, ESA, llegará l a los 677,30 millones de euros para el periodo 2009-2011, lo que sitúa a España como el quinto país en importancia en este organismo internacional.

Garmendia ha manifestado la obligación que tiene Europa de realizar un ambicioso planteamiento de futuro que permita desarrollar un programa espacial a la altura de las expectativas de los ciudadanos y, en este sentido, y puesto que los retos que se plantean no están al alcance de ninguno de los países por separado, ha reclamado la necesidad de una cooperación estrecha que respete la necesaria capacidad de decisión de cada socio y que, al mismo tiempo, permita optimizar las capacidades existentes en Europa.

La ministra expresó el deseo de España por trabajar con la Agencia para potenciar de forma conjunta el Centro Europeo de Astronomía Espacial, ESAC, el centro que la ESA tiene en España, y ha pedido en la asamblea que éste se vea sustancialmente reforzado hasta situarse al mismo nivel que los centros de Italia y Holanda, constituyéndose así en la instalación científica de referencia para todas las misiones de ciencia y de exploración espacial de la Agencia.

Garmendia anunció la confirmación de las inversiones previstas en el Plan Estratégico para el Sector Espacial 2007-2011 y ha subrayado que la principal contribución española se realizará en el programa Meteosat Tercera Generación en el que España, con 100 M€ (12% del programa), se convertirá en el tercer mayor contribuyente de toda la ESA. Sin duda, se trata de un programa clave para Europa, ya que proporciona la información necesaria para realizar las previsiones meteorológicas. De este modo, las empresas españolas, gracias a su participación en el programa MTG, podrán obtener contratos industriales adicionales en los satélites que, con posterioridad, financiará la Agencia Meteorológica Europea, lo que conllevará los retornos industriales habituales en los programas de la Agencia.

España también se situará, con un 30% del total, como principal contribuyente de toda la ESA al Programa de Conocimiento del Medio Espacial, SSA. Este programa, permitirá a Europa disponer de información sobre los objetos espaciales, eliminando así su actual dependencia de Estados Unidos en un área considerada como estratégica. Para España, el programa no sólo ofrecerá una elevada rentabilidad industrial, sino que también significará una oportunidad para potenciar ESAC.

Las nuevas inversiones se unirán a los compromisos ya asumidos por España con anterioridad y permitirán liderar varias misiones espaciales internacionales en los próximos años, como Ingenio (el satélite español de Observación de la Tierra que formará parte de la constelación europea de satélites GMES), Small-Geo (misión de telecomunicaciones a cargo de la empresa Hispasat) y Proba-3 (misión de demostración de tecnologías de vuelo en formación liderada por empresas españolas).

Sin duda apuestas por desarrollar en España una industria del Espacio acorde con las necesidades de desarrollo tecnológico de nuestro país.

Anuncios

Un pensamiento en “España aportará 677 millones de euros a los programas espaciales de la Agencia Espacial Europea.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s