La penetración de banda ancha crece un 8% y alcanza el 86% en las pymes en España.

Casi el 80% de las pymes españolas tienen contratados los servicios de voz fija, móvil y banda ancha lo que supone un aumento del 13% con respecto a 2007, según demuestra el informe El mercado de las telecomunicaciones en las pymes españolas realizado por la consultora, everis, La recepción de llamadas en el teléfono fijo (30,6%) es el servicio convergente más contratado, seguido del correo móvil (28%). Por el contrario, la terminal dual es el servicio que menos pymes poseen con un 15,3% de penetración. Además, el informe señala que el 44% de este tipo de empresas contratan los servicios convergentes a partir de varios operadores y sólo un 8% de las pymes tiene intención de contratar los servicios de un operador móvil virtual con el fin de abaratar costes.

El informe, que dedica un apartado a los servicios de voz, señala que la penetración de la telefonía móvil con contrato de empresa se sitúa en un 78% de las pymes y que la intención de contratar más líneas móviles alcanza un 3%, lo que supone una reducción en la intención de compra del 2% con respecto al 2007.

El estudio también muestra que un 11% de las pymes han cambiado de operador en el último año por haber recibido una oferta mejor (50%) o por no estar satisfechos con el proveedor en un 39% de los casos de las empresas encuestadas. Por su parte, la confianza (52%), el precio (19%) y la comodidad (18%) son los principales motivos que mantienen a las pymes fieles a su operador.

El 86% de las pymes españolas dispone de banda ancha fija lo que supone un incremento de más del 8% respecto a 2007 y se sitúa, de esta manera, en su máximo histórico. Por otro lado, el acceso de las pymes a Internet a través de banda ancha móvil alcanza el 26% de las empresas lo que representa un aumento en la penetración frente al año anterior de un 8%. Sin embargo, el informe de everis afirma que el 2% de las pymes nunca ha usado banda ancha fija, y usa por tanto, banda ancha móvil.

Además, el análisis muestra que el 34,7% de las pymes se muestra muy satisfecha con el asesoramiento comercial que reciben de su proveedor de banda ancha, que suele llevarse a cabo por un comercial vía telefónica (48%), seguido de la visita comercial (28%).

El estudio muestra que el 16% de las pymes encuestadas opinan que la venta de telecomunicaciones en tiendas no resulta práctica y prefieren realizar sus compras en un 60% de los casos por otros canales.

Entre el 32% de las pymes que realizan compras a través de este medio, un 83% acuden a tiendas oficiales del operador, un 8% a grandes superficies e hipermercados y un 6% ha contratado estos servicios en tiendas especializadas. En este sentido, sólo un 1% se muestra poco satisfecha con la compra en un establecimiento. Asimismo, estas empresas piensan que la compra en tienda ofrece las mismas garantías que otros canales de compra, seguido del 24% que opina que ofrece mejores garantías que el resto de canales.

En cuanto a la calidad en el suministro de servicios de telecomunicaciones. El 37% de las pymes afirma haber tenido averías en este tipo de servicios, con un 38% en los servicios de valor añadido, un 26% en telefonía fija y un 25% en telefonía móvil.

Además, un 66% de las pymes entrevistadas muestra una satisfacción general con la facilidad de acceso al servicio postventa telefónico y en un 73% de los casos afirma que la preparación técnica de los operadores es buena.

El 50% de las pymes que ha requerido asistencia técnica para solucionar su avería o problema, manifiesta un nivel de satisfacción muy alto con la preparación del técnico que visitó su empresa. La solución planteada por el técnico dejó muy satisfecho al 44,7% de las empresas. Por el contrario el 18,4% se encuentra poco satisfecho con esta solución. El 59% de las pymes afirma que una vez solucionado el problema no se ha vuelto a producir, frente al 36,2% que asegura que se repitió la avería.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s