La AEPD realiza un plan sectorial de oficio sobre la publicidad telefónica.

La Agencia Española de Protección de Datos, AEPD, ha presentado los resultados del “Plan Sectorial de Oficio sobre publicidad telefónica”, en el que se han analizado las prácticas de los principales operadores de telefonía, móvil y fija, en España y de entidades que ofrecen los servicios de tarificación adicional, Premium, basados en la recepción de mensajes SMS o de servicios de suscripción.

Entre las principales conclusiones del análisis realizado, la AEPD ha destacado las deficiencias en los mecanismos con los que cuenta el ciudadano para prevenir en algunos casos y para oponerse a la recepción de comunicaciones comerciales a través de mensajes y llamadas a telefonía fija y móvil, y ha advertido sobre riesgos asociados a la contratación de servicios de tarificación adicional.

Según se recoge en el informe las principales deficiencias detectadas en la inspección son las siguientes:

Según los datos extraídos del plan sectorial el 53% de las compañías analizadas acuden a las guías telefónicas para seleccionar a los destinatarios de sus campañas mediante llamadas a telefonía fija. Solo un porcentaje inferior al 1% de los abonados de las guías telefónicas han solicitado, mediante el mecanismo legalmente establecido para tal fin, no ser objeto de prácticas comerciales.

En relación con las llamadas comerciales a teléfonos a móviles se ha podido constatar que una práctica habitual para la realización de llamadas a teléfonos móviles consiste en seleccionar a los destinatarios en función de los rangos de numeración móvil asignados a otro operador, adaptando así la oferta comercial a mejorar las condiciones ofrecidas por éste. La práctica consiste en elaborar secuencialmente listados de números telefónicos móviles y distribuirlos entre los distintos teleoperadores de la plataforma de atención al cliente.

La AEPD destaca el vacío legal existente a la hora de poder perseguir y sancionar estas prácticas cuando se vulneran los derechos de los usuarios y abonados. De acuerdo con la doctrina de la Audiencia Nacional, la utilización de números de teléfono cuando estos no están asociados a una persona concreta, al no ser datos personales no está sometida a las garantías de la LOPD. Por su parte la Ley General de Telecomunicaciones, que se aplica a cualquier tipo de llamadas, no ha contemplado una infracción específica para este tipo de llamadas, por lo que no pueden ser sancionadas por la AEPD, con la legislación existente. En este sentido, desde la AEPD se reclama la urgencia de reconocer este derecho en la Ley General de Telecomunicaciones, de forma que su vulneración constituya una infracción tipificada en dicha norma.

Asimismo, se destaca en el Informe el hecho de que el usuario no disponga de medios eficaces para manifestar públicamente su voluntad de ser excluido de este tipo de prácticas promocionales a través de llamadas a móviles. Según se ha podido constatar en el plan sectorial de oficio, la única vía eficaz consiste en manifestar su negativa u oposición ante los promotores de las mismas una vez que se ha realizado la llamada, ya que en la actualidad no existen listas comunes es de exclusión, Listas Robinson, que permitan esta modalidad de exclusión promocional, y que puedan ser consultadas por las empresas.

Si bien en las inspecciones se ha verificado que las principales operadoras que realizan publicidad mediante SMS lo hacen conforme a la normativa aplicable, la LSSI, únicamente con sus clientes y con servicios relacionados con lo que cada uno ha contratado y a otras ofertas similares, la AEPD les reclama una mayor claridad en las cláusulas en las que se informa al abonado de la posibilidad de oponerse a recibir comunicaciones comerciales de la compañía y métodos sencillos para ello, ya que según se ha constatado no en todos los contratos figura un apartado específico para solicitar la oposición a recibir publicidad.

Frente a estas prácticas, la AEPD ha tenido conocimiento de que la mayor parte de las operadoras de telefonía móvil auditadas han establecido controles para impedir, en lo posible, el envío masivo de mensajes publicitarios no solicitados, utilizando diferentes parámetros con objeto de proteger a sus clientes de esta forma de comunicación comercial.

En relación con estos servicios el plan sectorial de oficio subraya que las cláusulas informativas que se incluyen en la publicidad estos servicios adolecen de poca información, ya que se utilizan habitualmente palabras incompletas o abreviadas en mensajes a móviles, y carteles informativos de difícil lectura. Asimismo se indica que el análisis de las reclamaciones presentadas ante la AEPD pone de manifiesto que algunos proveedores de contenidos Premium, realizan en ocasiones altas sin informar al usuario de que se está suscribiendo en un servicio de tarificación adicional, y por tanto, del coste de los mensajes, del procedimiento de baja, de los tratamientos que se van a realizar con los datos, etc.

La AEPD se alerta especialmente sobre la contratación de estos servicios por parte de los menores, uno de los sectores de consumidores más vulnerables es el de los menores, porque son más susceptibles de engaño que los adultos.

En este sentido, se advierte que respecto al acceso a los contenidos, las operadoras no realizan ningún tipo de control para que los menores accedan a servicios Premium ya que, hasta la entrada en vigor el pasado 14 de noviembre de la Orden ITC/308/2008, que obliga a identificar el tipo de servicios con una numeración, no tenían conocimiento de qué tipo de información se está utilizando por un determinado número corto. No obstante, las operadoras ofrecen la posibilidad de que un abonado restrinja el acceso a una serie de números que él mismo facilite por medio de teléfonos de atención al cliente.

Tras la realización de este plan y a raíz de las deficiencias constatadas, la AEPD ha elaborado una serie de recomendaciones dirigidas a los ciudadanos, para que puedan hacer efectivos sus derechos, y al sector, al objeto de que éstos puedan mejor sus prácticas, entre las que destacan:

Recomendaciones a los usuarios:

Sobre llamadas comerciales no solicitadas:

1. Si las llamadas son realizadas por una compañía con la que el ciudadano mantiene una relación contractual, podrá comunicarle su oposición a recibir llamadas con fines comerciales.

2. Para no recibir llamadas comerciales a través de una línea de telefonía fija podrá solicitar al operador que no se publiquen sus datos en guías telefónicas públicas o que tales datos sean marcados de tal forma que no puedan ser utilizados con fines comerciales.

3. Llamadas aleatorias. Para evitar estas llamadas, el ciudadano puede manifestar su negativa u oposición ante los promotores de las mismas una vez que se ha realizado la llamada.

Recomendaciones sobre SMS y mensajes de números de tarificación adicional:

1. No responder a mensajes de procedencia desconocida, y Desconfíe de mensajes con contenidos sospechosos (adjudicación de o gangas en general) o contengan errores ortográficos o gramaticales.

<p class=”MsoNormal”2. Con carácter general, se recomienda conservar evidencias sobre los mensajes no solicitados recibidos en su móvil, al objeto de poder interponer posibles reclamaciones. 3. Tenga en cuenta que usted puede pagar por recibir mensajes, en lugar de por su envío, cuando se suscribe o se da de ALTA en un servicio de suscripción por SMS, y que esta situación se mantendrá hasta que usted solicite la BAJA del servicio.

Específicamente dirigidas a menores:

1. No basta con limitar el saldo de los teléfonos, hay que controlar el acceso a contenidos poco apropiados y contactos que puedan resultar peligrosos. Enseñarles que deben ser cuidadosos con la utilización del móvil, guiarles, y conseguir que confíen en los padres

2. La numeración de los servicios Premium pasa de 4 dígitos, a 5 o 6, estableciendo prefijos, de tal forma que cada uno define el contenido, precio y tipo de servicio. Esto facilita que los padres o tutores controlen el acceso de los menores a contenidos para adultos, pudiendo utilizar procedimientos de bloqueo a estos accesos, en la contratación o posteriormente

Recomendaciones a las compañías:

Sobre llamadas comerciales no solicitadas

1. Las compañías deben verificar que los destinatarios de las llamadas comerciales no automáticas no figuren en las guías o no hayan ejercitado su derecho a que, aunque aparezcan, no sean utilizados con fines de publicidad.

2. Las compañías establecerán procedimientos sencillos para facilitar al cliente, a lo largo de toda la relación contractual, el ejercicio gratuito de su derecho de oposición a la utilización de sus datos con fines publicitarios.

Sobre publicidad SMS:

1.En los mensajes publicitarios remitidos por SMS se ofrecerá un medio sencillo y gratuito que permite ejercer el derecho de oposición, mediante mensajes cortos SMS o alternativas gratuitas adicionales, como centros de atención telefónica o la página Web de la entidad

2. Los prestadores de servicios que remitan publicidad deberán asegurarse de que ostentan para ello el consentimiento de los destinatarios. En el caso de existir una relación contractual previa no es necesario el consentimiento, pero la publicidad deberá de referirse a productos similares de la misma empresa, como especifica la LSSI.

Sobre mensajes de tarificación adicional:

1. Sería conveniente que el operador informará a sus abonados de los servicios asociados a los nuevos rangos de numeración y del coste de los mismos. Esta información podría figurar en los contratos, las facturas y debería, también, facilitarse en los centros de atención al cliente.

2. Sería recomendable que, cuando un abonado se dé de baja en el servicio de telefonía móvil, la operadora informe a los responsables de contenidos a los que el abonado hubiera solicitado servicios Premium, para que cesen en el envío de información comercial a ese número, evitando así problemas con los cambios de titularidad.

3. Aunque no sea normativamente exigible, se considera una buena práctica recordar en cada mensaje de un servicio de suscripción el procedimiento para darse de baja.

El Plan completo puede obtenerse en los siguientes enlaces:

Publicidad Telefónica

Mensajes cortos de Telefonía Móvil

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s