El número de jóvenes que escuchan música en el móvil casi iguala a los que emplean el mp3.

El 2º Observatorio de Tendencias, estudio elaborado por la consultora CONECTA, en colaboración con Nokia, revela que los usuarios comprendidos entre 15 a 35 años, que escuchan música en el móvil casi iguala a los que emplean el mp3.

Una de las conclusiones principales del Observatorio es el aumento de jóvenes que utilizan el móvil para escuchar música, un 49 por ciento, porcentaje significativamente superior al registrado hace seis meses, cuando sólo un 37 por ciento afirmaban emplearlo. Este incremento sitúa al móvil muy cerca del mp3, cuyo uso ha descendido del 69 al 55 por ciento en el último semestre, como dispositivo elegido por este grupo de edad para reproducir música.

El uso del móvil para escuchar música comenzó por los más jóvenes, de 15 a 18, pero los más mayores se han ido incorporando. Sólo el 22% de los jóvenes adultos, entre los 31 y los 35 años, utilizaba el móvil para escuchar música a principios de año, mientras que ahora ya son el 43%. Además, ha aumentado de manera significativa el número de móviles que cuentan con reproductor de mp3, del 64 al 83 por ciento en seis meses.

Destaca también el hecho de que el 87 por ciento de los móviles que tienen los jóvenes ya permite el acceso a Internet, mientras que el 93 por ciento de los terminales cuenta con cámara de fotos, el 88 por ciento poseen bluetooth y el 86 por ciento pueden grabar vídeos.

Por edades, existen algunas diferencias significativas en el uso de los móviles. Los más jóvenes lo utilizan más como mp3, para sacar fotos, para intercambiar ficheros por bluetooth y para almacenar información, mientras que los más mayores utilizan más los mapas, el acceso a Internet y los envíos de MMS. Sin embargo, no hay grandes diferencias entre sexos: el hombre utiliza algo más los mapas, Internet y la radio; y la mujer utiliza algo más el despertador, los sms y la agenda.

En cuanto al formato del terminal, el más deseado es el táctil, elegido como más atractivo por el 37% de los encuestados, seguido del de apertura deslizante (23%) y el tipo concha (19%). Los hombres se inclinan más por el formato táctil (41%) y las mujeres, aunque secundan esta preferencia (33%), mantienen su interés por el formato concha (24%). Todos los tramos de edad apuestan por el formato táctil.

Los elementos imprescindibles a la hora de comprar un móvil son por este orden el bluetooth, la cámara de fotos, la memoria, el mp3, el cable USB y el diseño. Cuando se pregunta por la marca de móvil que les gustaría tener, Nokia es con diferencia la primera marca, casi duplicando en menciones a la segunda marca preferida. Así, a un 45% les gustaría como primera opción que su nuevo móvil fuese Nokia, mientras que para un 78% estaría entre las tres primeras opciones.

En cuanto a los artículos tecnológicos más deseados por los jóvenes son en este orden el ordenador portátil, la videoconsola y el móvil de última generación. En este sentido, cabe reseñar que el deseo de contar con un móvil de última generación se ha incrementado significativamente en los últimos seis meses (de un 8 a un 13%), a la par que bajaba el de tener una videoconsola (de un 22 a un 16,7%).

Según revela el Observatorio, los jóvenes de 15 a 18 años presentan un perfil de usuario tecnológico diferencial, con unos rasgos característicos que nos permiten hablar de la primera generación española que ha crecido y se ha socializado en un ambiente digital: Generación ND (Nacido Digital).

Los jóvenes pertenecientes a la Generación ND son usuarios intensivos de redes sociales y Messenger, pero apenas usan el e-mail, que relacionan con el mundo “adulto”. Destaca en este grupo la importancia de la música como banda sonora que les acompaña a lo largo del día, que escuchan y descargan de forma masiva. Por el contrario, a partir de los 25 años Internet se utiliza más de una manera instrumental, para hacer compras, reservar viajes, descargar rutas y mapas y leer los periódicos.

El Observatorio también recoge algunos otros aspectos como el gasto de los jóvenes, que crece significativamente con la edad. La media de gasto mensual es de 32 euros, descendiendo a 20 euros en el segmento de los 15 a los 18 años y aumentando hasta los 36 euros en el caso de los situados entre los 31 y 35 años. Apenas hay diferencias de gasto entre hombres (31 euros) y mujeres (33 euros). A pesar de que este gasto aumenta con la edad, se mantiene estable la proporción de su gasto total que los jóvenes destinan al móvil.

El principal gasto de los jóvenes españoles es en sus salidas de ocio, seguido del transporte y la ropa. Asimismo, casi dos terceras partes de los jóvenes dice haber reducido su gasto habitual en los últimos tiempos. De ellos, un 93% lo han hecho en ocio y salidas, el 60% en ropa y el 47% en artículos tecnológicos.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s