IBM mantiene el primer puesto en el ranking mundial de supercomputación.

Hewlett-Packard aporta el 41,80% de toda la potencia de cálculo de la lista oficial de los 500 ordenadores más potentes del mundo con 209 máquinas, mientras IBM aporta el 37,20%. Los 20 superordenadores energéticamente más eficientes del mundo, son sistemas de IBM. Estos datos se publican en la lista anual Green 500, publicada por The Green500.org.

Por noveno semestre consecutivo, un sistema de IBM lidera la lista oficial de superordenadores TOP 500, que se publica dos veces al año. El más potente es el superordenador construido por IBM para el proyecto Roadrunner, instalado en el Laboratorio Nacional de los Álamos del Departamento de Energía de Estados Unidos.

Este sistema ofrece velocidades superiores a un petaflop (en concreto, 1.105 petaflops, es decir, por encima de los mil billones de operaciones por segundo), dobla en eficiencia energética al segundo superordenador de la lista y utiliza la mitad de potencia eléctrica (2,5 MW) para ofrecer los mismos niveles de rendimiento.

En segundo lugar se situa el situado en el laboratorio Nacional de Oak Ridge, Jaguar, también en Estados Unidos y de la compañía Cray Inc, con una velocidad de 1.059 petaflops.

En tercer lugar se situa la maquinida de SGI situada en la Nasa, Pleiades, con 487 teraflops.

En el cuarto puesto en el ranking mundial se sitúa el sistema Blue Gene/L del Laboratorio Lawrence Livermore National de California de IBM, que proporciona un rendimiento constante 478 teraflops.

El superordenador Blue Gene/P, situado en el Laboratorio Nacional de Argonne de Chicago, de IBM, ocupa el quinto puesto de la lista con una capacidad de 450,3 teraflops.

IBM dispone del superordenador más rápido de Europa, el Blue Gene/P instalado en el Consorcio de Investigación Juelich, en Alemania, que con un rendimiento de 180 teraflops ocupa el puesto número 11 en el ránking. Esta empresa tiene además el superordenadores más rápido de España, el MareNostrum, situado en el Centro de Supercomputación de Barcelona que ocupa la posición número 40 de la lsiat mundial con 63,83 teraflops.

Anuncios

Un pensamiento en “IBM mantiene el primer puesto en el ranking mundial de supercomputación.

  1. Pingback: IBM mantiene su liderazgo en supercomputación. « Sociedad de la Información

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s