Se pública un diagnóstico Tecnológico del Sector de Comercio Minorista.

El Observatorio Nacional de las Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información ha analizado por segunda vez el desarrollo de las TIC en el ámbito del sector de comercio minorista español, en colaboración con FUNDETEC, la Consejería de Economía y Hacienda del Gobierno de la región de Murcia y las asociaciones más importantes del sector. En los últimos años, el sector minorista ha crecido en el uso de las tecnologías de información y, hacia el futuro, está tomando una mayor conciencia de las posibilidades que ofrecen las tecnologías para la mejora de sus procesos y la importancia cada vez más clara del uso de Internet y la presencia en la red para su negocio.

En las conclusiones se hace constar que la implantación de las tecnologías de la información en el sector de comercio minorista va creciendo de manera continua pero a un ritmo más reducido del que se podría considerar como óptimo. Según el Informe todavía hay una de cada tres empresas del sector de comercio minorista que todavía no han incorporado ningún dispositivo o herramienta informática para su negocio.

Los comerciantes que ya usan las tecnologías las ven como muy útiles, y en general existe esa percepción por parte del sector. Pero llega a la conclusión, que los empresarios no conocen cuales son las posibilidades que las tecnologías ofrecen para sus negocios. Este desconocimiento hace que las empresas no se hayan planteado la incorporación de las tecnologías.

Son muchas las áreas y/o procesos en las que las tecnologías ya se utilizan, aparte de las actividades generales de contabilidad y facturación, existen otros procesos en los que las tecnologías están ya ofreciendo soluciones y cubriendo las necesidades del sector: gestión de cobros, seguridad física, gestión de almacenes, etc.

Otro aspecto aparte es el desarrollo del comercio electrónico. La presencia en la red puede ser, en algunos subsectores y para determinadas empresas la apertura de un nuevo canal de ventas y la mejora de su posicionamiento en su sector o dentro del ámbito geográfico de influencia, y en muchos casos, no será la prestación de nuevos servicios o la generación de nuevos productos, sino dar un mejor servicio, y un valor añadido a la propia actividad de la empresa en la relación fundamentalmente con sus clientes y también con sus proveedores.

El Informe concluye con las siguientes reflexiones y recomendaciones:

Hay que ser moderadamente optimistas en la incorporación de las TIC en el sector en el futuro.

Hay que trabajar en dos aspectos, la divulgación de las posibilidades de las nuevas tecnologías para la mejora del sector y la reducción del coste de dichas inversiones.

La puesta en marcha de acciones encaminadas a favorecer la financiación de las inversiones en tic.

Hacia el futuro, la presencia en la red será un aspecto diferenciador, creador de competitividad y favorecedor de un crecimiento sostenido de la actividad del sector.

El Informe puede obtenerse en este enlace.

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