La Comisión Europea anuncia serias dudas sobre la regulación de la banda ancha propuesta por España.

En una nota de prensa hecha pública por la Comisión Europea ha anunciado que ha informado al regulador español de las telecomunicaciones, la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones, CMT, que tiene serias dudas de que el proyecto de medidas sobre el mercado mayorista español de acceso a la banda ancha, notificado con arreglo a la Directiva marco sobre las comunicaciones electrónicas, sea compatible con la legislación de la Unión Europea. No existen precedentes de que un regulador nacional proponga regular el acceso mayorista a la banda ancha sólo hasta cierta velocidad, 30 Mb/s en este caso. La CMT propone además imponer una regulación menos estricta en las áreas en las que parecen tener más actividad los operadores de infraestructura alternativos. En el contexto de la transición hacia la banda ancha de alta velocidad en España, la Comisión Europea debe garantizar que las medidas propuestas no obstaculizan la competencia en la banda ancha y están sustentadas por pruebas empíricas. La Comisión dispone ahora de dos meses, hasta el 13 de enero de 2009, para tomar una decisión definitiva sobre si el regulador puede adoptar o no las medidas propuestas.

Hay que recordar que en el fondo de la decisión del regulador español subyace el debate abierto sobre la necesidad de garantizar las multimillonarias inversiones, que hacen falta para el despliegue de fibra óptica, a las empresas que están dispuestas a realizarlas y la garantía de que va a haber la necesaria competencia en este mercado.

La Comisaria de Competencia, Neelie Kroes, ha declarado: «La propuesta de la CMT llega en un momento en que Telefónica está desplegando la infraestructura de fibra. Si se aplica esta medida, los demás operadores no podrán competir eficazmente con Telefónica. Es probable que el consumidor español se vea afectado si el mercado de banda ancha no es competitivo.»

Viviane Reding, la Comisaria de Telecomunicaciones, ha señalado: «Salvo que la CMT modifique su propuesta, los consumidores en España tendrán que hacer frente a largo plazo a unos precios más elevados y a menos capacidad de elección debido a unos incentivos de inversión poco eficaces. La Comisión no puede aceptar unas vacaciones normativas a partir de 30 Mb por segundo. Los incentivos a la inversión deben ser los correctos, pero tanto para los operadores tradicionales como para los alternativos.»

El 13 de octubre de 2008, la CMT notificó a la Comisión Europea su propuesta de dar acceso a la infraestructura de ingeniería civil del operador tradicional, incluidos sus conductos, y dar acceso general al mercado de banda ancha al por mayor (acceso indirecto) al bucle local del operador tradicional, ya sea en cobre heredado o en los nuevos despliegues de fibra, sólo hasta una velocidad de 30 Mb/s. Ver la entrada anterior: La CMT aprueba su propuesta de regulación sobre las redes de fibra y la banda ancha.

Al mismo tiempo los operadores alternativos deberían poder competir sobre la base de una entrada mayorista de banda ancha mientras van desplegando su nueva infraestructura de acceso de próxima generación. La CMT propone además aliviar la regulación en aquellas áreas en las que los operadores alternativos han desplegado su propia infraestructura (cable o desglose del bucle local) y se ha desarrollado la competencia en banda ancha. Las regiones más densamente pobladas de España son las principales afectadas.

Por carta de 13 de noviembre, la Comisión Europea comunicó a la CMT su preocupación sobre la definición del mercado mayorista de acceso a la banda ancha de referencia. En particular la Comisión considera que la CMT no ha presentado pruebas suficientes en apoyo de sus conclusiones de que las velocidades superiores a 30 Mb/s podían quedar excluidas de la definición del mercado. Igualmente considera que las pruebas presentadas hasta ahora por la CMT no son suficientes para justificar la inclusión de infraestructuras alternativas (cable y desglose del bucle local) en la definición de mercado. La Comisión está, además, intentando obtener más información de la CMT sobre el ámbito geográfico del mercado.

La Comisión está especialmente preocupada por el hecho de que una regulación insuficiente de los servicios mayoristas de acceso a la banda ancha de Telefónica pueda impedir a los operadores alternativos competir efectivamente con Telefónica en el mercado clave de servicios de banda ancha. Esto tiene especial importancia en la fase actual de despliegue de la infraestructura de acceso de próxima generación en España, donde Telefónica ha iniciado un despliegue de cable de fibra a gran escala. Es posible que a los operadores alternativos les lleve más tiempo desplegar su propia infraestructura de fibra y mientras tanto sea necesaria una entrada mayorista de banda ancha para garantizar la competencia efectiva a nivel minorista, especialmente en el contexto del desarrollo de múltiples ofertas en España.

En los próximos dos meses, la Comisión solicitará y evaluará nuevas aclaraciones sobre el mercado y pedirá datos a la CMT y a los operadores del mercado. Espero que se llegue lo más pronto posible a la resolución de este debate.

España necesita el despliegue de la redes de nueva generación sin más dilación. Como indicaba más arriba, aunque la decisión definitiva es difícil, y sin duda no será el 100% del agrado de todas las partes, es necesario conocer cuanto antes el escenario regulatorio del Sector. Espero que este pueda mantener el equilibrio justo, entre la necesidad urgente de iniciar el despliegue de redes de nueva generación, la garantía de las inversiones que se realicen y la competencia.

Es definitiva es de vital importancia el desarrollo de las infraestructuras de telecomunicaciones en España y la necesidad imperiosa de no quedarnos atrás en esta materia.

Para terminar, un nuevo matiz que abre el debate y que llega desde Estados Unidos. En el programa del vencedor de las elecciones estadounidenses, el demócrata Obama, está presente su compromiso de realizar grandes inversiones para el desarrollo de las redes de nueva generación en Estados Unidos, con el fin de contribuir a la modernización del país, al desarrollo de la competitividad y la generación de inversiones y empleo. Curiosamente abre el debate de las inversiones de los Estados en las infraestructuras de telecomunicaciones. Parece que volvemos 30 años atrás.

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