Reforma de las telecomunicaciones: la Comisión Europea presenta nuevos textos legislativos para el Consejo de Ministros.

La Comisión Europea ha presentado nuevos textos legislativos del paquete de reforma de las telecomunicaciones en la Unión Europea, que tienen en cuenta la votación celebrada en el Parlamento Europeo el 24 de septiembre 2008 y los debates en curso en el Consejo. En noviembre de 2007, la Comisión formuló propuestas para reformar la normativa comunitaria sobre telecomunicaciones, con el propósito de crear un mercado único de las telecomunicaciones que aportara más derechos a los consumidores y las empresas, más competencia y más inversión para impulsar la adopción de los servicios transfronterizos y de la banda ancha inalámbrica de alta velocidad para todos.

Estos nuevos textos serán debatidos en el Consejo de Ministros de Telecomunicaciones de 27 de noviembre. El Elemento esencial de los mismos es una nueva oficina de los reguladores europeos de las telecomunicaciones, pequeña e independiente, que se espera ayude a la Comisión a aportar mayor coherencia a las medidas reguladoras impuestas a los mercados de telecomunicaciones en Europa. Se prevé que el nuevo marco regulador haya sido incorporado al Derecho interno de los 27 Estados miembros de la UE en 2010 a más tardar.

La propuesta modificada de la Comisión sobre la reforma de las telecomunicaciones se refiere a cuatro aspectos principales:

  • La Autoridad Europea de Telecomunicaciones propuesta por la Comisión tendrá una envergadura y unas competencias sustancialmente inferiores a las previstas inicialmente. Atendiendo los deseos del Parlamento y del Consejo, se tratará una oficina eficiente y de pequeña envergadura, centrada en la regulación de las telecomunicaciones y sin competencias en relación con el espectro ni con la seguridad de las redes. En contraposición a lo previsto en la propuesta inicial de la Comisión, la Agencia Europea de Seguridad de las Redes y de la Información , ENISA,no se fusionará con la nueva oficina, sino que mantendrá su independencia, como habían solicitado el Parlamento y el Consejo. Teniendo en cuenta la posición adoptada recientemente por el Grupo de Entidades Reguladoras Europeas, ERG, los reguladores nacionales independientes constituirán el núcleo de esta nueva oficina, que se denominará: Organismo de Reguladores Europeos de Telecomunicaciones, a fin de subrayar este cambio de filosofía. Los directores de los reguladores nacionales de las telecomunicaciones desempeñarán un papel de suma importancia en la gestión de la nueva oficina y el nombramiento de su Director Ejecutivo, y quedará garantizada la independencia personal y financiera del Organismo. La Comisión acepta también la propuesta del Parlamento de que el 50 % del personal de la nueva oficina lo envíen en comisión de servicios los reguladores nacionales. Incluyendo este personal, la nueva oficina no deberá contar, según la propuesta legislativa de la Comisión, con más de 20 expertos: 10 contratados por la propia nueva oficina y 10 enviados por los reguladores nacionales.
  • La Comisión reafirma su propuesta de 13 de noviembre de 2007 de consagrar la independencia personal y financiera de los reguladores nacionales de las telecomunicaciones en la normativa reformada sobre telecomunicaciones de la UE, propuesta que ha sido ya avalada por el Parlamento Europeo.
  • Soluciones más coherentes para el mercado de las telecomunicaciones en la UE: Se refuerza la normativa actual, al amparo de la cual los reguladores nacionales consultan los proyectos de medidas reguladoras con la Comisión y con sus homólogos de otros Estados miembros, a fin de garantizar una participación directa y eficiente del nuevo Organismo de Reguladores Europeos de Telecomunicaciones. En particular, puede solicitarse a un regulador nacional que modifique o retire un proyecto de medidas que, en opinión tanto de la Comisión como de la nueva oficina, cree un obstáculo al mercado único o sea incompatible por otro concepto con el Derecho comunitario.
  • La propuesta modificada corrobora que los reguladores nacionales son competentes para imponer, cuando resulte necesario para allanar obstáculos persistentes a la competencia, la separación funcional. Esta solución consiste en exigir que un operador dominante separe su infraestructura de red de su negocio de servicios (sin modificar la estructura de la propiedad) para mejorar la competencia en el mercado. Esta medida sólo puede imponerla un regulador nacional con la aprobación de la Comisión que, en su calidad de «guardiana del Tratado», tiene que velar por que se utilice de manera coherente con los principios de la normativa sobre telecomunicaciones de la UE.
  • En lo que se refiere a la política del espectro radioeléctrico, se reforzará su coordinación estratégica a nivel político a través de un proceso en virtud del cual la Comisión presentará un programa plurianual de política del espectro radioeléctrico para la UE, que adoptarán conjuntamente el Parlamento y el Consejo. También se ha reforzado la promoción de los objetivos de la política cultural y de medios de comunicación, en consonancia con las enmiendas del Parlamento Europeo, aunque la Comisión se ha cerciorado en su propuesta modificada de que ello no limite indebidamente la flexibilidad en el uso del espectro ni ponga en tela de juicio la promoción de la banda ancha inalámbrica en zonas rurales y otras zonas no metropolitanas, en consonancia con la política de banda ancha para todos de la Comisión. El papel de la Comisión en la coordinación de las condiciones y procedimientos relacionados con los derechos de uso del espectro aparece ahora claramente centrado en los servicios paneuropeos, siguiendo la propuesta del Parlamento Europeo. Por el contrario, y a fin de evitar la duplicación de esfuerzos con el actual Grupo de Política del Espectro Radioeléctrico, no se ha atendido la sugerencia del Parlamento de crear un nuevo organismo consultivo en materia de política del espectro radioeléctrico.
  • Inversión en nuevas redes: El Parlamento ha confirmado y reforzado la actual normativa comunitaria aplicable a la inversión en las redes de banda ancha de alta velocidad, rechazando las solicitudes de vacaciones reguladoras promoviendo la inversión eficiente en nuevas redes de fibra óptica; la Comisión acoge favorablemente estas importantes aclaraciones. En la misma línea, la Comisión presentará en 2009 unas directrices más detalladas sobre las redes de acceso de próxima generación.
  • Derechos de los consumidores: Entre las principales medidas en favor de los consumidores propuestas por la Comisión y respaldadas decididamente por el Parlamento Europeo figuran una mayor transparencia, mejor información, un mejor acceso para los usuarios con discapacidad, el derecho de los consumidores a cambiar de operador fijo o móvil en el plazo de un día hábil conservando su número y un número europeo de urgencia 112 más eficiente. Por tanto, la Comisión reafirma estos derechos de los consumidores en su propuesta modificada. La Comisión coincide también con el Parlamento Europeo en la necesidad de garantizar la aplicación efectiva de los números armonizados de valor social que comienzan con 116, tales como la línea directa 116000 para casos de desaparición de niños. Además, las autoridades nacionales de telecomunicaciones podrán tomar medidas para garantizar una calidad mínima del servicio prestado a los usuarios de Internet a fin de mantener, si resulta necesario y adecuado, la «neutralidad con respecto a la red» en Europa. Las propuestas modificadas de la Comisión garantizan que los eventuales requisitos nacionales se establezcan de manera coherente y no creen obstáculos al mercado interior.
  • Sobre la restricción a los derechos y libertades fundamentales de los usuarios finales. La Comisión va a aceptar la enmienda 138, que fue aprobada con una mayoría de nueve décimos en la sesión plenaria del Parlamento Europeo. Esta enmienda afirma que no cabe imponer restricción alguna a los derechos y libertades fundamentales de los usuarios finales, sin sentencia previa de las autoridades judiciales, en particular de conformidad con el artículo 11 de la Carta de Derechos Fundamentales de la Unión Europea en materia de libertad de expresión y de información, excepto cuando la seguridad pública se vea amenazada, en cuyo caso la sentencia puede ser posterior.La Comisión va a aceptar esta enmienda, que fue aprobada con una mayoría de nueve décimos en la sesión plenaria del Parlamento Europeo. La Comisión considera que esta enmienda constituye una reafirmación importante de algunos principios jurídicos esenciales del ordenamiento jurídico comunitario, y en especial de los derechos fundamentales de los ciudadanos. Deja a los Estados miembros suficiente margen para conseguir un equilibrio adecuado entre los diferentes derechos fundamentales, en particular el derecho al respeto de la vida privada, el derecho a la protección de la propiedad, el derecho a una tutela judicial efectiva y el derecho a la libertad de expresión y de información.
  • Seguridad de los datos: La Comisión reafirma la necesidad de que los operadores de telecomunicaciones notifiquen a los reguladores y al público las violaciones de la seguridad. Insiste en que, como principio, las notificaciones sean enviadas a las personas afectadas y enque el procedimiento de notificación siga siendo rápido, sencillo y eficaz. A fin de aclarar de manera objetiva en qué casos resulta necesaria la notificación, la Comisión, en virtud del nuevo texto legislativo, presentará unas directrices más detalladas en relación con las circunstancias en que una violación debe ser notificada.
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