ASIMELEC presenta el primer estudio de la Industria de Contenidos Digitales 2008.

Ayer, participé en mi calidad de Presidente de ASIMELEC en la presentación  del I Informe de la Industria de Contenidos Digitales 2008, elaborado por la Asociación y que es fruto del trabajo del Foro de expertos de Contenidos digitales, formado por representantes de diferentes organismos y asociaciones de los Sectores de la Industria Cultural y de las TIC.

Según el Informe, si bien los contenidos digitales son el verdadero impulsor del desarrollo de las comunicaciones de banda ancha y de la electrónica de consumo, existen aún muchas incertidumbres sobre los modelos de negocio, la explotación y modelos de distribución que tendrán éxito y serán sostenibles a lo largo del tiempo.

Nadie puede discutir el papel de los contenidos digitales como verdaderos impulsores del desarrollo de la Sociedad de la Información, de las comunicaciones de banda ancha y de la electrónica de consumo. Desde esta perspectiva el Informe pretende contribuir al análisis del negocio de los contenidos digitales en España poniendo especial énfasis en mostrar la transición entre los modelos tradicionales y los nuevos modelos de negocio.

Con estos trabajos, que tendrán continuidad en los próximos años, ASIMELEC quiere mirar al futuro y contribuir al desarrollo de la Industria de Contenidos Digitales, un Sector amplio donde convergen las Industrias Culturales y las de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones Electrónicas, TIC.

En este sentido, el análisis de la situación del sector y el estudio de nuevas iniciativas de negocio y de sinergias conjuntas entre todos los agentes, es fundamental para comprender las nuevas tendencias y los nuevos modelos de negocio.

El desarrollo de la Sociedad del Conocimiento, clave para el futuro económico y social de nuestro país, depende en gran medida del desarrollo de las Nuevas Tecnologías y los contenidos digitales. Entendidos estos de la forma más amplia: Culturales, Ocio y entretenimiento, educativos, profesionales, etc….

Las administraciones tienen que contribuir y apoyar el desarrollo de este Sector, facilitando el clima necesario, tanto desde el punto de vista legislativo como regulatorio, que propicie la libertad de mercado y la competencia, deben también apoyarlo con medidas de índole económico que lo dinamicen, pues su contribución puede ser muy importante para el desarrollo de un nuevo modelo económico para nuestro país, tan necesario a la vista de los acontecimientos económicos que estamos viviendo, que incluyen el agotamiento del modelo económico imperante en nuestro país en los últimos años.

No podemos perder la oportunidad para España, de situarse a la cabeza en la creación y distribución de contenidos digitales, tenemos las empresas, tenemos los contenidos, y disponemos de una ventaja competitiva esencial: el idioma, el español.

En el escenario convergente que vivimos, la transición de los modelos tradicionales, basados en soportes físicos, a nuevos modelos basados en la distribución online, se ha mostrado como un camino lleno de expectativas, plagado de éxitos y fracasos. Esta dinámica debe también analizarse desde la perspectiva de los movimientos en la cadena de valor, donde cada agente intenta “comoditizar” ciertos eslabones de la cadena para dar mayor valor a sus actividades. La relación entre dispositivos, contenidos y conectividad muestra una dinámica en evolución que define el nuevo mercado convergente.

Sin duda la convergencia entre los sectores cultural y TIC se abre camino, iniciativas que todos tenemos en mente, desde diferentes sectores tecnológicos, incluyendo la industria cultural, están contribuyendo a que rápidamente se transformen los modelos de negocio.

Las asignaturas pendientes que habrá que ir aprobando:

La adaptación de los canales de distribución de los productos culturales al mundo digital

La adaptación de las TIC y los contenidos digitales a las nuevas exigencias del mercado y por tanto de los usuarios

La garantía plena de respeto a la propiedad intelectual, como no podía ser de otra manera, buscando la adaptación de los modelos de compensación al mundo digital de forma justa y equitativa

El desarrollo de medidas que permitan poner en valor la propiedad industrial e intelectual, arrinconando a la piratería.

El informe analiza los diferentes sectores y contiene muchos datos que sirven para ver la evolución del Sector.

Las conclusiones y tendencias que refleja el Informe, son:

  • Los modelos de negocio tradicionales de la música han experimentado durante los últimos años una brusca caída, disminuyendo los ingresos por venta en soporte físico (CD) de 531M€ en 2003 a 276M€ en 2007. En 2007 los ingresos por nuevos modelos de negocio superaron los 28M€, un 9,4% del conjunto del mercado discográfico español. De los nuevos ingresos el 82% proviene de descargas para móviles y el 18% de descargas en Internet.
  • Las tendencias futuras del mercado español de música digital vendrán marcadas por la irrupción del móvil como un importante canal de distribución y por la aparición de servicios de distribución online de música sin protección DRM.
  • Los ingresos tradicionales del sector del vídeo proceden de la taquilla de cine, con ingresos de 643M€ en 2007, y, de la venta y alquiler de películas y series en soporte físico, con 265M€ en 2007. Los ingresos distribución a través de Internet superaron en 2007 los 0,5M€. Los ingresos por servicios de PPV y VoD, a través de plataformas de TV de pago, se situaron en 2007 en 227M€.
  • En los años 2008 y 2009 las tendencias en el mercado español del vídeo digital vendrán asociadas a la difusión de la alta definición y a la aparición de modelos de negocio de distribución online de video asociados a dispositivos (videoconsolas y dispositivos específicos) que ya están teniendo un notable éxito en el mercado americano.
  • Los videojuegos siguen representando el sector de mayor crecimiento en el mercado de los contenidos digitales. Los ingresos por venta de videojuegos en soporte físico en España superaron, en 2007, los 700M€. Desde 2004 a 2007, los ingresos han crecido un 54%.
  • Las posibilidades que la conectividad online proporciona a juegos y jugadores reforzará nuevos modelos de negocio ligados tanto a la suscripción, como a la publicidad. También en el campo de los videojuegos, el móvil está llamado a jugar un papel relevante.
  • Gran crecimiento de las REDES SOCIALES y plataformas de intercambio de contenidos. El mercado de contenidos generados por los usuarios (redes sociales y portales de compartición de contenidos) está experimentando un notable crecimiento.

El informe completo puede obtenerse en este enlace.

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2 pensamientos en “ASIMELEC presenta el primer estudio de la Industria de Contenidos Digitales 2008.

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