La venta de ordenadores se dispara en España.

A pesar de la crisis económica y de la baja del consumo, nos sorprende gratamente las estadísticas de ventas que publica la consultora IDC sobre el mercado español, correspondientes al tercer trimestre de este año. En total, dentro se han vendido en España 1.311.939 ordenadores en esos tres últimos meses, un 22% más que en el mismo periodo del año pasado, cuando se vendieron 1.075.794 ordenadores.

Este crecimiento tiene un claro protagonista: los ultraportátiles. Destacando el crecimiento espectacular de dos marcas: Acer y Asus, que se colocan en primera y tercera posición, desbancando a HP y Dell, respectivamente. Ambas marcas han destacado en la venta de este tipo de ordenadores, siendo pioneros con la comercialización de sus modelos: Acer Aspire One y la familia Eee de Asus.

Acer ha doblado sus ventas: 418.911 unidades frente a las 183.994 que vendió en el mismo trimestre del año anterior. Ha logrado unos buenos resultados en la venta de ordenadores de sobremesa, creciendo sus ventas de 42.549 a 88.959 unidades, pero su gran crecimiento, que le ha permitido alzarse al número uno de ventas, ha sido la venta de portátiles con 329.953 unidades, un crecimiento del 133% respecto a 2007.

La taiwanesa Acer pasa a liderar el mercado español, ampliando su cuota de mercado del 20,7% al 31,9%, superando a HP. Ésta última no ha bajado sus ventas, ha vendido un 12,5% más que el año pasado, pero ha flaqueado en la venta de los ultrapórtatiles. En tercer lugar se ha situado la también taiwanesa Asus que ha pasado de ser un fabricante minoritario, el noveno en términos generales y el octavo en portátiles a convertirse en el tercero, con un gran crecimiento en porcentaje de ventas, el 338,7%. En la venta total de PCs de sobremesa, su cuota de mercado ha pasado del 2,3% de 2007 al 8,2% actual. En portátiles, su 4% anterior se ha convertido en un 11,7%.

Los peores datos han sido para Dell y Toshiba, que prácticamente no han crecido, la primera ocupa la cuarta posición, bajando del 8,5% del año pasado al 6,6% de este en cuota de mercado, y Toshiba, bajando también del 6% al 4,6%, aunque ambas han vendido un poco menos o prácticamente las mismas unidades, sus cuotas de mercado han descendido de forma notoria. En sexto lugar se sitúa Airis, con el 4,4% del mercado, le sigue  Sony, con un 3,0% y Apple con un 2,8%.

En las ventas de portátiles, Acer ya era la primera marca en España, pero ha aumentado la distancia respecto a HP (35,8% de cuota para la primera, con 329.252 unidades y 19,4% para la segunda, con 179.0162 unidades). La tercera empresa en ventas es Asus, el 11,7% y 107.264 unidades, y le siguen Toshiba, con 6,5% del mercado, Airis, con el 5,3%, Sony, el 4,3%, Dell, el 4,1%, Fujitsu Siemens, el 2,5% y Apple, el 2,2.

A pesar de las caídas de HP y Dell en España, éstas siguen siendo las dos firmas que más venden en todo el mundo.

En estos momentos, según los datos de IDC, la venta de ordenadores de sobremesa sólo supone el 29% de todo el mercado, con una tendencia a venderse menos cada año en detrimento de los portátiles. En este último trimestre se vendieron 391.400 ordenadores de sobremesa, frente a 920.539 portátiles.

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