El impulso presupuestario del Plan Avanza está produciendo efectos positivos en el acceso y en el uso de las TIC.

Se ha presentado el Informe anual sobre el desarrollo de la Sociedad de la Información en España, eEspaña 2008, que edita la Fundación Orange, muestra que España avanza tres posiciones en el ranking europeo, alcanzando el decimoséptimo puesto y valora que el impulso presupuestario del Plan Avanza está produciendo efectos positivos en el acceso y en el uso de las TIC.

Ver entrada sobre el Informe del 2007: El Informe eEspaña 2007 confirma la necesidad de redoblar esfuerzos para conseguir la convergencia con Europa.

Según los resultados del Índice IeE08, España ha superado a Letonia, Lituania, Eslovaquia y la República Checa, siendo el segundo país que más ha mejorado en relación al año anterior, sólo por detrás de Portugal. En el último año, España ha experimentado un crecimiento de 12 puntos, corrigiendo el ligero descenso del año pasado y la situación de la Sociedad de la Información en nuestro país tiende a converger con las de los países europeos.

La posición de España (puesto 21) con respecto al Entorno de las TIC (indicador que engloba la penetración de las telecomunicaciones, la inversión y la innovación TIC) refleja el tamaño del sector TIC en nuestro país, perjudicado por el escaso mercado TI de consumo y el moderado uso de estas tecnologías en las pyme. Así, por ejemplo, el número de ordenadores por habitantes en España es la mitad del de Francia o Reino Unido.

El Acceso a las TIC es el síndice que muestra mejores datos relativos (puesto 15), mientras que el Uso de las TIC pone de manifiesto aún una elevada distancia (puesto 21) en relación con los países líderes. El limitado desarrollo del comercio electrónico –el porcentaje de individuos que compraron en España en Internet es tres veces inferior al de Reino Unido u Holanda- o el escaso uso de la avanzada disponibilidad de los servicios públicos electrónicos son dos de las causas que motivan esta posición.

La mejora de la posición de España en el ranking no significa, sin embargo, que la tendencia del grado de cumplimiento de los objetivos de la Agenda de Lisboa permita suponer que éstos se alcanzarán en el año 2010. Con los datos de los útlimos años, las estimaciones llevadas a cabo en el Informe sólo auguran que se consigan los objetivos relativos a hogares con acceso de banda ancha, empresas de más de 10 empleados con conexión a Internet y el acceso a través de banda ancha de estas empresas.

En los últimos cinco años el número de usuarios de servicios de eAdministración ha aumentado un 50%, superando los nueve millones de usuarios en 2007. Una de las iniciativas que busca intensificar la demanda de servicios públicos digitales por parte de los ciudadanos es la emisión del DNI digital. El número de documentos ha crecido considerablemente en los últimos meses hasta alcanzar, en enero de 2008, más de dos millones de documentos emitidos en 138 ciudades.

El acceso a los servicios de eAdministración por parte de las empresas no ha registrado el mismo comportamiento. Desde el año 2002 el porcentaje de empresas con más de 10 empleados que han utilizado dichos servicios registra un incremento moderado, situándose a principios de 2007 enun 61,70%, prácticamente al nivel de 2004.

El análisis de la disponibliidad on-line de los servicios públicos realizado en 2007 por la Comisión Europea registra un sensible avance de la eAdministración en España en relación con los países de la UE, especialmente en aquellos servicios destinados a los ciudadanos, en los que nuestro país alcanza la media europea. Las principales áreas de mejora en la disponibilidad on-line de servicios públicos en España están relacionadas con los procesos de solicitud de documentos personales (DNI, carnet de conducir, etc.), los procesos de transmisión y registro de vehículos o de solicitud de permisos de obras.

El Informe incluye un estudio comparativo de la disponibilidad los servicios públicos on-line en todas las CC AA, con resultados sobre 26 servicios medidos. El porcentaje de disponibilidad media de estos servicios públicos es del 67%. La media de los 16 servicios orientados a ciudadanos es del 69% y de los 10 orientados a empresas es del 64%. Asturias (91%), Madrid (84%) y Andalucía (81%) encabezan el ranking. Les siguen Galicia y País Vasco, conformando las únicas CC AA que obtienen una media superior al 75%.

A pesar del estado de madurez de la telefonía móvil en España, en los tres últimos años se ha mantenido un ritmo de crecimiento significativo, por encima del 7,5% medio anual, habiéndose alcanzado una penetración superior al 107% de la población.

El número de individuos con móvil activo es de 28,2 millones, lo que representa el 75,1% de la población mayor de 15 años. El crecimiento sostenido en la adopción de la telefonía móvil se explica en buena medida por la incoporación de la población inmigrante, los segmentos de edad más avanzada y los usuarios jóvenes que empiezan a usar la telefonía móvil cada vez a edades más tempranas. España sigue en el grupo de cabeza europeo en cuanto a niveles de adopción y se sitúa por delante de otros países económicamente más avanzados como Estados Unidos, Japón o Francia.

El Informe también analiza el futuro del teléfono móvil como puerta de entrada a Internet y los servicios de datos. Los ingresos de los operadores de móvil en España por conectividad y acceso a Internet han crecido un 48,8% en 2007 con respecto al año anterior y se estima que en 2013 el 24% de los usuarios de móvil lo serán también de los servicios de mensajería instantánea desde estos dispositivos.

Si 2006 supuso una ralentización del uso de las TIC en España –las respectivas variables sufrieron una desaceleración en ese año- esta situación parece haber sido un bache temporal en el desarrollo de la Sociedad de la Información, ya que en 2007 el crecimiento de dichas variables volvió a situarse en unos niveles similares a los de 2005, lo que indica que el impulso presupuestario del Plan Avanza en el período 2006-2007 está produciendo resultados positivos.

Si se atiende a la intensidad de uso de Internet, en el período 2003-2006 se produjo un notable incrementeo de la frecuencia con la que los españoles acceden a Internet. En 2006, más del 60% de los internautas de nuestro país accedían diariamente a la Red, cuando en 2003 esa cifra apenas superaba el 40%. Sin embargo, entre los años 2006 y 2007 se ha producido una reducción en los porcentajes de uso diario de Internet.

<El informe completo puede obtenerse en el siguiente enlace.

Anuncios

Un pensamiento en “El impulso presupuestario del Plan Avanza está produciendo efectos positivos en el acceso y en el uso de las TIC.

  1. No estoy seguro de si este es el post más adecuado para dejar este comentario, pero había localizado una información bastante acorde con el blog y que quizá os pueda interesar. El asunto es que mañana jueves día 30 de Octubre se celebrará en Zamudio (Vizcaya) una jornada de sostenibilidad a cargo de LABEIN Tecnalia.
    Como ponentes vendrán Fernando Espiga (Director General de LABEIN Tecnalia), Juan Manuel Mieres (Director de I+D+i de Acciona) y Josu Jon Imaz (Presidente de Petronor).

    La jornada tiene buena pinta, ya que se van a tratar las nuevas regulaciones en este ámbito de sostenibilidad, y algunos especialistas en la materia hablarán de las nuevas tendencias. Se supone que podremos sacar en claro cosas como si estamos ante un recesión en este campo, si es buen momento de invertir en esto o como afecta el panorama económico actual a los campos de sostenibilidad y el I+D+i. A ver si se desvela algo en la conferencia.

    Para los que estén interesados en acudir, la asistencia es gratuita. Se celebrará en el Auditorio del Parque Tecnológico de Bizkaia, en Zamudio.
    En la web he visto este teléfono 946 073 432 de información, o el correo electrónico visos2008@labein.es
    http://www.labein.es/labeinweb/jornadas.nsf/vwCAJornadas/2DC14B852581297DC12574E100370FA1?OpenDocument&

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s