La lucha contra la piratería en internet: Educación y no represión.

El Comité Económico y Social Europeo, CESE, en un momento que la lucha contra la piratería en internet ha despertado un encendido debate en la Unión Europea, insiste en la importancia de educar en lugar de reprimir y subraya que no se puede criminalizar a los jóvenes. Según el CESE, es necesario un nuevo modelo comercial para que los derechos de los creadores se acerquen más a los que perciben los distribuidores, derechos afines, pues la diferencia ya no se justifica por los costes de distribución en internet.

La idea del CESE coincide con el informe de Malcolm Harbour, diputado del Parlamento Europeo, aprobado el 24 de septiembre de 2008 por amplia mayoría. Se refiere a la propuesta legislativa de la Comisión de modificar tres Directivas europeas sobre protección de la intimidad, seguridad, derechos de autor y protección de los consumidores.

El 18 de septiembre de 2008 el CESE aprobó un dictamen sobre el contenido creativo en línea en el mercado único. En él apoya la idea de una elevada protección de los consumidores con el respaldo de la Comisión Europea. Sin embargo, por lo que se refiere a la aplicación de los derechos de autor, el CESE señala que los métodos empleados han de respetar el principio de proporcionalidad y lograr un equilibrio entre derechos y libertades y los intereses que hay en juego.

En línea con la sentencia del Tribunal de Justicia en el caso Pro Musicae, el dictamen indica que “las medidas penales y los procedimientos de excepción previstos en el proyecto de ley ‘Olivennes’, en Francia, llamada posteriormente “Creación e internet”. sobrepasan con mucho las exigencias de la OMC”. El CESE cree también que el sistema impositivo casi anárquico sobre todo tipo de soportes digitales y dispositivos de memoria en nombre del derecho a la “copia privada” que puedan hacer los legítimos propietarios pone de manifiesto unas disparidades entre Estados miembros considerables y que pueden dar lugar a graves distorsiones del mercado.

Según el fránces Daniel Retureau, ponente del CESE, “muchos países cobran en todos los soportes para datos, sean fijos o móviles, unos impuestos que sólo benefician a los titulares de los derechos (en especial los derechos afines sobre el contenido audiovisual), incluso en soportes que no están concebidos para este uso. Según este sistema, cualquier usuario de un medio digital es pirata en potencia”. En vez de ello, el CESE propone adoptar la gestión de derechos de Escandinavia, sobre todo Suecia, mejor que la sucesión de leyes y propuestas de Francia, que resultan desequilibradas y poco convincentes como forma de ayudar a los artistas jóvenes y a las pequeñas y medianas empresas. Retureau añade que “tras un período razonable en el que se garantizarían los derechos exclusivos, podría establecerse un sistema global”. Sugiere inspirarse en Suecia, “donde el modelo para las violaciones de los derechos de autor y derechos afines resulta bastante prohibitivo para los jóvenes, pero no los criminaliza”.

El informe del diputado del Parlamento Europeo, Malcolm Harbour, rechaza la propuesta de imponer la prohibición de utilizar internet a los particulares que se descarguen contenidos de forma ilícita. Por tanto, es contrario a la iniciativa del Gobierno francés de aplicar una nueva ley por la cual los proveedores de servicios de internet reducirían el acceso a internet durante un año a quienes cometan la infracción tres veces. Retureau continúa: “Otorgar competencias penales a las empresas de distribución para que puedan solicitar a los Proveedores de Internet listas de nombres en casos de conexión de persona a persona equivaldría a delegar en manos privadas un poder que normalmente corresponde a los jueces, además de suponer un riesgo permanente de violación de la intimidad”.

El CESE espera con impaciencia la prevista recomendación de la Comisión sobre el contenido creativo en línea, para presentar sus observaciones específicas sobre transparencia (etiquetado) y nuevas formas de determinar y gestionar los derechos digitales en Europa. Con ellas pretende fomentar y respaldar el establecimiento de sistemas innovadores para distribuir contenidos creativos en línea y buscar el modo más eficaz de acabar con las copias ilegales con fines comerciales y todas las demás formas de piratería.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s