El porcentaje de empresas que interactúa a través de internet con las Administraciones Públicas aumenta cinco puntos respecto al año pasado.

Según datos de la encuesta sobre el uso de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, TIC, y del Comercio Electrónico en las empresas 2007/08 del Instituto Nacional de Estadistica, INE, en el año 2007 el 67,1% de las empresas de más de 10 asalariados interactuó con las Administraciones Públicas a través de Internet, lo que supone un incremento superior a los cinco puntos respecto al año anterior.

Los principales objetivos fueron la descarga de impresos y formularios (63,0%), la obtención de información desde las páginas web de las Administraciones Públicas (62,0%), y el envío de impresos cumplimentados (47,3%).

Otros datos que revela la encuesta, y que en su conjunto son positivos, e indican un avance importante en todos los indicadores, son:

El 94,9% de las empresas españolas de 10 ó más asalariados dispone de conexión a internet.

El uso de ordenadores está extendido en la práctica totalidad de las empresas de 10 ó más trabajadores (el 97,8%).

El 78,5% tiene instalada una Red de Área Local (LAN) y el 29,2% dispone de una Red de Área Local sin hilos.

En lo que se refiere a las comunicaciones electrónicas, un 93,3% de empresas dispone de correo electrónico y en un 91,2% está implantada la telefonía móvil.

De las empresas con conexión a internet, el 57,5% dispone de sitio/página web. En el colectivo formado por las de 250 ó más asalariados, un 89,2% declara disponer de página web, lo que supone un incremento de más de dos puntos respecto al periodo precedente.

Las empresas utilizan su página web principalmente para dar a conocer la empresa y sus productos (un 88,2%) y para facilitar el acceso a catálogos y listas de precios (un 56,9%).

Por otro lado, un 14,7% de las empresas tienen empleados que realizan teletrabajo, es decir, trabajan fuera de sus locales de forma regular (al menos media jornada semanal), y se conectan a los sistemas TIC de su empresa mediante redes telemáticas externas. Esta cifra supone un incremento interanual del 19,4%.

Entre las empresas españolas de 10 o más asalariados con conexión a internet, el 97,1% acceden mediante alguna solución de banda ancha. La tecnología más utilizada es la conexión mediante soluciones DSL (con un 94,4%), mientras que el acceso mediante otras conexiones fijas supone un 8,1%.

La mayoría de las empresas utiliza internet para buscar información (97,2%) y para obtener servicios bancarios y financieros (86,0%).

Una de cada dos empresas utiliza la firma digital en alguna comunicación con agentes externos</strong. De las empresas que hacen uso de la misma, el 91,7% la emplean para relacionarse con la Administración Pública, mientras que el 19,8% la emplean para relacionarse con proveedores y clientes.

Los servicios de seguridad más empleados por las empresas con conexión a Internet son el software de protección o chequeo de virus (97,1%), los cortafuegos o firewalls (76,8%) y los mecanismos de autenticación (68,1%).

Un 11,2% de las empresas declara haber tenido algún problema de seguridad en los últimos 12 meses, porcentaje casi cinco puntos inferior al registrado en el periodo precedente. El principal problema relacionado con la seguridad es el ataque de virus informáticos (10,6%).

El 32,0% de las empresas realizan intercambio automatizado de datos con otros sistemas TIC externos. Los mensajes intercambiados con más frecuencia son el envío de instrucciones de pago a entidades bancarias (72,0%) y el intercambio de información con la Administración Pública (58,8%).

Una de cada cuatro empresas comparte información electrónicamente con proveedores y clientes sobre la cadena de suministro. El 59,3% de estas empresas comparte información sobre el estado de envíos con sus proveedores y el 45,8% con sus clientes.

En cuanto a la implantación de sistemas de negocio electrónico, un 23,2% de las empresas declara utilizar herramientas informáticas ERP (Planificación de recursos empresariales) para compartir información electrónicamente entre distintas áreas. Por su parte, un 23,8% dispone de aplicaciones CRM (Administración de la relación con los clientes) para gestionar la información sobre clientes.

El 11,0% de las empresas realizaron ventas mediante comercio electrónico (a través de Internet u otras redes telemáticas) en 2007. El volumen de negocio generado por estas ventas alcanzó los 140.975 millones de euros, con un incremento interanual del 11,1%.

La rama de actividad con mayor porcentaje de empresas (calculado sobre el total de empresas de la rama) que realizaron ventas a través de comercio electrónico fue Hoteles y camping (64,0%).

Las ventas a través de comercio electrónico representaron el 8,3% del total de ventas efectuadas por las empresas españolas. La rama de actividad de Coquerías, refino de petróleo; química; caucho y materias plásticas mostró la mayor proporción de ventas por comercio electrónico sobre el total de sus ventas, con un 21,5%.

>El 93,5% de las ventas por comercio electrónico tuvieron como destino las empresas (el denominado business to business, B2B). Por su parte, el porcentaje de ventas a consumidores finales (business to consumer, B2C) fue del 5,5% y las ventas con destino a la Administración Pública (business to Government, B2G) aglutinaron el porcentaje restante.

Por destino geográfico, el 84,0% de las ventas tuvo como destino a España y el 10,1% a otros países de la Unión Europea.

>El 21,4% de las empresas realizaron compras mediante internet u otras redes telemáticas en 2007, lo que supone un aumento interanual del 11,1%. El volumen total de los pedidos de bienes y servicios realizados a través de comercio electrónico registró un incremento del 28,3% y alcanzó los 153.889 millones de euros.

La rama de actividad que presentó mayor porcentaje de empresas que compran a través de comercio electrónico fue Actividades informáticas (59,5%).

Por su parte, las compras a través de comercio electrónico representaron el 12,6% de los pedidos totales efectuados por las empresas, un 7,9% más que el año anterior.

Los resultados referidos a la población de empresas de menos de 10 asalariados revelan una sostenida tendencia al alza, tanto en las infraestructuras como en el uso de las TIC, aunque aún se observan notables diferencias respecto a la población de empresas de más de 10 asalariados.

Así, en enero de 2008 el 64,7% de las empresas de menos de 10 asalariados dispone de ordenadores y el 20,9% tiene instalada una Red de Área Local (LAN).

En cuanto al uso de Internet, el 53,0% de las empresas pequeñas dispone de acceso a Internet, con un incremento del 10,4% respecto a enero de 2007. El 92,3% de las empresas con conexión a Internet acceden mediante alguna solución de banda ancha, con un aumento del 2,2% respecto al período precedente.

El 49,1% utiliza el correo electrónico, mientras que el porcentaje de empresas con menos de 10 asalariados usuarias de telefonía móvil alcanza el 69,1%.

En cuanto a la presencia en la Red, el 21,4% de las empresas con conexión a Internet dispone de página web, lo que supone un incremento del 2,9% respecto a enero de 2007.

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