ASIMELEC rebaja sus previsiones de crecimiento del Sector TIC en España.

Ayer asistí a un encuentro con la prensa concocado por ASIMELEC donde comunicamos a la opinión publica que la Asociación ha revisado a la baja las previsiones de crecimiento que manejaba para el sector en 2008. Los datos que manejabamos desde la patronal, antes del verano la previsión de crecimiento era del 4%, se ha corregido a la baja y cree que el sector acabará el actual ejercicio en equilibrio, con respecto a 2007.

Desde la vuelta del verano ha habido una catarata de acontecimientos y de noticias que han tenido una clara repercusión en la actitud de compra de los ciudadanos, lo que ha producido una desaceleración de las ventas sobre todo en el área de consumo.

Esta nueva situación del mercado ha obligado a ASIMELEC a revisar sus previsiones para el sector en 2008 y apostar por un equilibrio respecto a 2007.

Aún así, el gabinete de estudios de ASIMELEC, constata que el ritmo de inversiones en TIC por parte de las empresas españolas y las administraciones públicas, sigue siendo positivo y no prevé ningún tipo de ralentización en las mismas a medio plazo. En este sentido, el buen comportamiento en el entorno corporativo permite compensar la caida del consumo, lo que nos permite pensar que el sector cerrará el año en equilibrio.

En la rueda de prensa, también se llamó la atención sobre los distintos comportamientos dentro del entorno de consumo, ya que según los datos de la patronal, y referidos al primer semestre del año, la caida en este entorno ha sido de un 15%, apróximadamente. En telefonía móvil el descenso ha sido de un 17%, y la actividad de los mayoristas informáticos un 7%. Junto a estos datos, por ejemplo, la venta de pantallas planas ha experimentado un crecimiento del 10% en la primera mitad del año.

Esta disparidad demuestra, como la actitud de los consumidores está influenciada en gran medida, por los acontecimientos y su impacto psicológico, al margen de su poder adquisitivo real. En este sentido, es muy difícil prever la actitud de compra del entorno de consumo, y por lo tanto poder pronosticar cual va a ser la evolución de este segmento, sobre todo de cara a la próxima campaña de Navidad, período decisivo para la mayoria de las empresas con productos de consumo.

Optimismo para el futuro

ASIMELEC, aún previendo un año 2009 duro para la economía española, cree que el macro sector TIC no se resentirá tanto y que se recuperará antes que otros sectores de actividad del país. Para la patronal, las inversiones en infraestructuras tecnológicas, los distintos planes de modernización puestos en marcha por las administraciones públicas, y la propia necesidad de no perder competitividad, tanto en el entorno empresarial com en el personal, hacen inviable pensar en una recesión dentro del sector. De hecho, se prevé un crecimiento positivo para el sector en el ejercicio de 2009.

Igualmente, la patronal cree que la aparición de nuevas tecnologías o la aplicación de la tecnología a nuevos entornos, lejos de ver el futuro con pesimismo, obliga a dibujar un futuro optimisma para el sector. Tal es el caso del sector audiovisual, medioambiente, seguridad, TDT, nuevos contenidos digitales, el hogar digital o las nuevas redes de telecomunicaciones.

Según el gabinete de estudios de ASIMELEC, uno de los mayores problemas con los que se enfrenta el sector es la falta de profesionales capaces de cubrir la demanda del sector. De hecho, preve que en 2009 el sector necesitará cubrir unos 30.000 puestos de trabajo para los que no encontrará profesionales.

ASIMELEC reivindica la idoneidad del sector TIC de nuestro país para el rediseño de los motores de nuestra economía, reestructuración necesaria tras el frenazo que han supuesto a nuestra economía otros sectores hasta ahora pilares de nuestro crecimiento.

En la rueda de prensa se demando al Gobierno y a los Grupos Parlamentarios, la recitificación del proyecto de presupuestos entregado al Parlamento para no disminuir las partidas para la Sociedad de la Información, (más del 11% en relación al año anterior), ni congelar los fondos para I+D+i. Pidiendo que se aumenten por su importancia para el desarrollo económico y social de nuestro país, y para la creación de un nuevo modelo productivo alternativo al actual.

Igualmente, desde la patronal solicitamos también al Gobierno, que las ayudas que se presten al Sector Finaciero no se queden sólo en medidas para sanear a estas entidades, sino que de manera urgente se articulen medios que faciliten el crédito a las empresas que arrastran graves problemas de financiación ya que la falta de ésta, pone en peligro la supervivencia de muchas de ellas.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s