El 51,0% de los hogares tiene acceso a internet en España.

Según datos de la Encuesta sobre Equipamiento y Uso de Tecnologías de Información y Comunicación en los Hogares. Año 2008 del Instituto Nacional de Estadistica, INE, el 51,0% de los hogares tiene acceso a internet, con un crecimiento superior a un millón de hogares en un año. Los usuarios frecuentes de la Red superan los 17 millones de personas y el número total de internautas crece un 11,0%.

Entre los datos más interesantes de la encuesta, hay que tener en cuenta que los datos corresponden a la muestra recogida en el segundo trimestre de este año, destacan:

El 63,6% de los hogares con al menos un miembro de 16 a 74 años dispone de ordenador en el año 2008. Este porcentaje supera en 3,2 puntos al del año pasado.

Por tipo de ordenador, el de sobremesa o PC está presente en el 52,2% de los hogares, mientras que los portátiles se encuentran en el 26,6%. Entre 2007 y 2008 se observa un estancamiento en el nivel de equipamiento de PCs en los hogares y un crecimiento de más de seis puntos en el de portátiles.

El 99,2% de los hogares dispone de teléfono, ya sea fijo o móvil. El 74,1% de los hogares dispone tanto de teléfono fijo como de teléfono móvil. Un 7,2% de los hogares sólo tiene teléfono fijo, mientras que un 18,0% dispone exclusivamente de móvil para comunicarse desde el hogar.

La implantación del teléfono fijo se ha mantenido estable en el último año. Por el contrario, la del móvil ha aumentado 1,2 puntos hasta llegar a estar disponible en el 92,1% de los hogares.

El 43,5% de los hogares, casi 6,6 millones de viviendas, tiene conexión de banda ancha a internet: ADSL, red de cable,…, lo que supone un incremento de aproximadamente 800.000 hogares respecto al año anterior.

Las principales formas de conexión a internet por banda ancha son la línea ADSL, el 67,9% de las viviendas con acceso a internet la tienen, y la red de cable, 14,8%. Entre las otras formas de conexión, la más frecuente es la línea telefónica a través de módem o RDSI, 12,8%.

Los principales equipos que se utilizan en las viviendas para conectarse a internet son el ordenador de sobremesa, el 78,6% de las viviendas, el portátil, 40,0%, y el teléfono móvil, 8,2%. Los accesos mediante otro tipo de ordenador, como las agendas electrónicas o las PDAs, o por televisión o videoconsola, no superan el 4,0% en cada caso.

Los principales motivos por los que los hogares no disponen de acceso a internet son fundamentalmente que consideran que no lo necesitan, el 55,5% aduce esta razón, y que tienen pocos conocimientos para utilizarlos, 26,1%.

Los principales servicios de internet utilizados por motivos particulares han sido la búsqueda de información sobre bienes y servicios, el 82,0% de los internautas, el correo electrónico, 81,9%, y la utilización de servicios relacionados con viajes y alojamientos, información, reservas, compras…, 61,8%.

Por otra parte, en los últimos tres meses la mitad de los usuarios ha obtenido información de páginas web de la administración, un 27,4% se ha descargado formularios oficiales y un 16% los ha enviado cumplimentados. Si en vez de elegir el periodo de referencia de los tres últimos meses se elige el de los últimos 12 meses, para evitar problemas de estacionalidad, el porcentaje de usuarios de internet que interacciona con las administraciones públicas se incrementa en al menos seis puntos adicionales en cada una de las opciones anteriores.

El uso de servicios de comunicación avanzada por internet estan: la mensajería instantánea (por ejemplo, messenger) es utilizado por el 53,8% de los internautas, el 31% ha realizado lectura de blogs y el 25,6% de los usuarios de internet en los últimos tres meses ha enviado mensajes a chats, grupos de noticias o foros de discusión on line.

Respecto a las actividades de ocio relacionadas con contenidos audiovisuales, en 2008 el 52,4% de los usuarios de internet se ha descargado y/o ha escuchado música en sitios distintos a radios emitidas por internet, el 41,6% se ha descargado y/o ha visto películas o vídeos en sitios distintos a televisiones emitidas por internet y el 41,1% ha sido radioyente o telespectador de radios o televisiones emitidas por internet. La tercera parte de los internautas ha usado aplicaciones para compartir ficheros peer-to-peer: intercambio de películas, música, vídeos,…

Un 5,9% de los usuarios de Internet en los tres últimos meses ha pagado por contenidos audiovisuales a través de internet: música, películas, vídeos,…

El 45,3% de los internautas ha reemplazado la lectura de noticias impresas, periódicos, revistas por lectura en línea al menos en alguna ocasión y el 37,6% ha sustituido el contacto personal con los servicios públicos y las administraciones por contactos on line.

La compra de CDs ha sido sustituida por descargas de la red al menos en alguna ocasión por el 37,0% de los internautas; la compra o alquiler de videos, por el 30,4% y un 29,1% ha oído la radio a través de la web en vez de oír la radio tradicional.

En cuanto a la utilización de servicios avanzados de telefonía móvil, aparte de las llamadas de voz o mensajes SMS, los más utilizados han sido los de envío de fotografías o videoclips, el 23,5% de los usuarios de telefonía móvil, la navegación por Internet, 6,7%, y la lectura del correo electrónico, 3,5%.

La modalidad de pago más frecuente en telefonía móvil es mediante contrato, dos de cada tres personas con teléfono móvil declaran esta forma de pago, pero sólo un 6,5% tiene un contrato con tarifa plana para acceder a Internet.

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