La Agencia de Protección de Datos advierte de la existencia de riesgos “reales y constatados” en Internet.

El director de la Agencia Española de Protección de Datos, AEPD, Artemi Rallo, ha advertido hoy, durante su comparecido ante la Comisión Constitucional del Congreso, y ha informado a sus señorias “sobre la plena vigencia de los peligros reales para la privacidad derivados del ámbito tecnológico refiriéndose a ejemplos constatados en los últimos meses por la AEPD”.

Emule, destacando que estamos ante un grave problema de desconocimiento e ignorancia en el uso de estas tecnologías de Internet y que es necesario que toda entidad pública o privada analice la pertinencia del uso de esta tecnología en el lugar de trabajo.

El mal uso de estos sistemas, en los 18 casos resueltos recientemente por la AEPD, han permitido que estuvieran accesibles en Internet, entre otro tipo de datos, 11.300 historias clínicas de una clínica ginecológica o en torno a 50.000 datos de personas asociadas a cursos de formación de un sindicato. Además ha indicado que todavía están tramitándose 32 procedimientos que afectan, entre otros casos, a miembros de una comunidad religiosa, a solicitantes de servicios de adopción internacional, a enfermos mentales, pacientes de clínica de hemodiálisis, a pacientes de la seguridad social, y afiliados a sindicatos y miembros de un partido político.

Respecto a la difusión de imágenes en Internet y, en particular, el fenómeno “You Tube”, ha comentado “que todos debemos respetar el derecho de las personas a que su imagen no se difunda universalmente en Internet sin su consentimiento”, y, por ello, ha dicho, “si no se cuenta con el consentimiento de las personas cuyas imágenes son captadas y difundidas se incurre en una infracción grave de la LOPD, y que debemos ser conscientes de que el uso de estos servicios en Internet no garantiza ni protege el anonimato de quien las difunde”.

Por otra parte, el director de la AEPD ha indicado que una de sus principales preocupaciones  en la actualidad está centrada es la protección de los menores en Internet. Ha lamentado la ausencia de una educación de los menores para hacer frente a los riesgos de la sociedad de la información, para conseguir “ciudadanos digitales” responsables, y ha reclamando un compromiso de todas las administraciones con competencia educativa para que la educación sobre protección de datos y sobre Internet se incorpore a los planes de estudios y al currículo académico.

En relación a los menores también ha mostrado su inquietud por el fomento del uso por parte de estos de las redes sociales, que permiten a los usuarios hacer público su perfil, compartir una lista de contactos, poner en común intereses, actividades u opiniones. Ante riesgos potenciales “muy importantes” para la privacidad y protección de datos de los usuarios de las redes sociales (especialmente, en jóvenes y adolescentes) ha anunciado que tanto a nivel europeo como nacional, se ha iniciado un ambicioso análisis de las redes sociales, desde el punto de vista tecnológico y sociológico, para proponer medidas que aumenten el grado de protección de los usuarios y, especialmente, de los menores.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s