La Comisión Europea propone Internet de banda ancha para todos los europeos.

La Comisión Europea ha publicado un informe que muestra que los mercados competitivos de la Internet de banda ancha están aportando a los ciudadanos de la Unión Europea un acceso generalizado y asequible. No obstante, hacen falta más esfuerzos para garantizar la banda ancha para todos.

El informe se pregunta si bastan estas medidas o debe estudiarse la posibilidad de introducir la banda ancha como una nueva obligación de servicio universal y señala también el fuerte crecimiento del número de europeos que usan el teléfono móvil.

Este informe sobre el futuro del servicio universal puede obtenerse en el siguiente enlace.

¿Cómo puede conseguir la UE que todos los europeo, desde el norte de Finlandia hasta el sur de Italia, desde el oeste de Irlanda al este de Rumanía, tengan acceso a la Internet de banda ancha?. Esta es la pregunta que se formula el informe de la Comisión. En 2003-2007 el uso de la banda ancha en la UE se ha multiplicado por tres, llegando al 36 % de los hogares. Sin embargo, el 7 % de la población de la UE no está conectada todavía (el 30 % en las zonas rurales). Las diferencias dentro de la UE son sustanciales: el 100 % de la población está cubierta en Dinamarca, Luxemburgo y Bélgica, pero en Rumanía más del 60 % (el 75 % en las zonas rurales) no tiene acceso a la banda ancha. Incluso en economías fuertes como Italia y Alemania, el 18 % y el 12 % respectivamente de la población rural está sin cubrir. Como la banda ancha va adquiriendo una importancia cada vez mayor en la vida cotidiana, instrumentos políticos tales como la gestión del espectro radioeléctrico y los servicios móviles por satélite deben acompañar un amplio debate sobre el servicio universal en las telecomunicaciones, un red de seguridad que garantiza un nivel mínimo de servicios, tales como la conexión a una red telefónica y un acceso básico a Internet, satisfaciendo necesidades básicas que el mercado no atiende.

Hasta la fecha, la Unión Europea ha promovido la banda ancha por medio de los 3 instrumentos siguientes:

Normativa en el sector de las telecomunicaciones para favorecer la competencia y la inversión. Europa contaba con casi 100 millones de líneas de banda ancha en enero de 2008, siendo el índice de crecimiento del 20%, con 52.000 líneas nuevas conectadas diariamente en 2007, ver enlace. La semana pasada, la Comisión Europea publicó nuevas directrices sobre la manera de garantizar la competencia y la inversión en las redes de fibra óptica. Ver entrada anterior: La Comisión Europea somete a consulta la estrategia reguladora para el fomento de las redes de nueva generación.

El pasado verano se estableció un nuevo sistema para estimular los servicios móviles por satélite, capaces de ofrecer banda ancha por satélite en la UE. El Parlamento Europeo y el Consejo crearon una ventanilla única para la autorización de tales servicios: en lugar de 27 procedimientos, los operadores móviles por satélite presentan ahora sus solicitudes a la Comisión. Ver entrada anterior: La Comisión Europea inicia el procedimiento de selección de los operadores de servicios móviles paneuropeos por satélite.

En noviembre de 2007, la Comisión presentó propuestas para la reforma de la gestión del espectro radioeléctrico a fin de liberar recursos para los nuevos servicios inalámbricos que fueron aprobadas en su mayor parte por el Parlamento Europeo el 24 de septiembre. Ver entrada anterior: El Parlamento Europeo aprueba el nuevo paquete legislativo para reformar las telecomunicaciones. Si el Consejo acepta también esta nueva forma de gestión del espectro, podrá usarse el dividendo digital para los servicios de banda ancha inalámbricos, y no solo para nuevos canales de televisión.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s