El Ministerio de Industria constituye la Comisión Asesora para el Despliegue de Infraestructuras de Acceso Ultrarrápidas.

Hoy he asistido, como Presidente de ASIMELEC, a la reunión constitutiva de la Comisión Asesora para el Despliegue de Infraestructuras de Acceso Ultrarrápidas del Ministerio de Industria. La reunión ha estado presidida por el secretario de Estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información, Francisco Ros.

Sin duda una medida acertada, al ser esencial para el desarrollo social y económico de España, el despliegue inmediato de las redes de nueva generación. Ver entrada anterior: El debate sobre las Redes de Nueva Generación.

La Comisión tiene como fin asesorar al Ministerio de Industria en la elaboración de la nueva normativa sobre Infraestructuras Comunes de Telecomunicaciones en Edificios (ICTs) y en la regulación de las canalizaciones para el despliegue de las telecomunicaciones en carreteras e infraestructuras ferroviarias. Estudiará las barreras para la elaboración de recomendaciones con el fin de eliminar los obstáculos para el despliegue de las nuevas redes de acceso ultrarrápidas

La Comisión se encargará de asesorar al Ministerio de Industria, Turismo y Comercio en los siguientes ámbitos:

La actualización normativa de las Infraestructuras Comunes de Telecomunicaciones en los Edificios (ICTs) y elaboración de un Plan de renovación de las ICTs ya instaladas.

La elaboración de la regulación de las canalizaciones para el despliegue de las nuevas redes en carreteras e infraestructuras ferroviarias.

La elaboración de recomendaciones y buenas prácticas para la eliminación de obstáculos de carácter urbano en el despliegue de las nuevas redes de acceso ultrarrápidas, tanto fijas como en movilidad.

La Comisión ha creado dos Grupos de Trabajo:

Grupo de Trabajo sobre Infraestructuras en los Edificios, que acometerá las siguientes tareas:

Adaptación de la regulación sobre las Infraestructuras Comunes de Telecomunicaciones en los Edificios (ICT) a las necesidades que plantean los despliegues de fibra óptica hasta el hogar.

Plan de actualización de las ICTs de edificios existentes a los requerimientos de las nuevas redes (plan de ayudas, mediante créditos blandos, para la actualización de infraestructuras en edificios).

Infraestructuras de telecomunicaciones en el hogar, para facilitar la evolución de las viviendas hacia el concepto de hogar digital.

Grupo de Trabajo sobre Despliegue de Infraestructuras en el Dominio Público y Privado, que desarrollará los siguientes trabajos:

Desarrollo de lo establecido en la Ley de Medidas de Impulso de la Sociedad de la Información, para elaborar un borrador  de Real Decreto sobre la disponibilidad de canalizaciones para el despliegue de redes de comunicaciones electrónicas en carreteras e infraestructuras ferroviarias de competencia estatal.

Actuaciones para remover las barreras que pueden dificultar el despliegue de infraestructuras fijas y para comunicaciones móviles, tanto en el dominio público como en el privado.

Espero que esta iniciativa facilite el trabajo que debemos afrontar todos los agentes del Sector con la finalidad de contribuir al desarrollo y modernización de nuestro país. Deseo el mayor de los éxitos a la Comisión y el acierto en sus trabajos.>

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s