La Parlamento Europeo refuerza los derechos de los usuarios y la seguridad de las telecomunicaciones.

Como indicaba en la entrada anterior, el Parlamento Europeo ha aprobado un paquete de normas que revisa la legislación vigente relativa a los servicios de comunicaciones electrónicas. La normativa tiene como fin reforzar la competencia para que los ciudadanos puedan beneficiarse, independientemente de dónde vivan o de a dónde viajen en la Unión Europea, de unos servicios de comunicación electrónica mejores y más baratos.

El Parlamento ha aprobado una directiva que busca reforzar los derechos de los usuarios de Internet, exigiendo una mayor transparencia de las tarifas y las condiciones contractuales, facilitando el acceso a las personas discapacitadas y protegiendo los datos personales, especialmente en las transacciones con tarjeta de crédito. Según la nueva norma, se emprenderán “acciones legales” contra las empresas que envíen “spam” o SMS publicitarios sin consentimiento expreso del consumidor.

El informe del británico Malcolm Harbour sobre las comunicaciones electrónicas revisa dos directivas y un reglamento vigentes sobre el servicio universal y los derechos de los usuarios, el tratamiento de los datos personales y la cooperación en materia de protección de los consumidores.

El informe aprobado indica que las autoridades nacionales competentes advertirán a los usuarios de Internet sobre la vulneración de los derechos de autor, otros usos ilícitos y la difusión de contenidos nocivos a través de Internet.

Por otra parte, las autoridades nacionales exigirán a los operadores “que pongan gratuitamente a disposición de sus abonados aplicaciones de protección o filtrado fiables (…) que permitan controlar el acceso de los niños o de las personas vulnerables a contenidos ilícitos o peligrosos”. Además, los proveedores realizarán “inversiones sustanciales” para luchar contra el “spam” y tendrán la posibilidad de emprender acciones legales contra los remitentes de las comunicaciones comerciales que no hayan recibido el consentimiento expreso de los usuarios, ya sean por medio del correo electrónico, el fax, los SMS o los MMS.

El texto subraya que los proveedores deberán indicar de forma clara y transparente en todo momento las tarifas de los servicios que ofrecen. Asimismo, los consumidores que deseen cambiar de operador de telecomunicaciones podrán hacerlo en tan sólo un día tras haber presentado su solicitud, a nivel operativo creo que casi imposible cumplir. En estos casos, los usuarios tendrán derecho a conservar su número.

Otra de las propuestas del Parlamento Europeo es la de limitar a dos años la duración de los contratos entre los usuarios y las empresas que prestan servicios de comunicaciones electrónicas.

Los operadores deberían informar a sus abonados de cualquier restricción en el acceso, el uso o la distribución de contenidos, servicios y aplicaciones lícitas. Por ejemplo, un operador de telefonía móvil que no proporcione acceso a las comunicaciones vocales por Internet por medio de teléfonos, VOIP, debería especificarlo desde el principio.

Sobre la Protección de datos personales, incluye la obligación de que cualquier violación de la seguridad de los datos personales debe ser notificada inmediatamente por el proveedor de los servicios de comunicaciones electrónicas a la autoridad nacional competente. Los diputados añaden que, si esta autoridad estima que se trata de una violación grave, el proveedor también tendrá que informar a las personas afectadas. Además, siempre que surja un peligro inminente y directo para los intereses de los consumidores, como el acceso no autorizado al contenido de mensajes electrónicos, a datos relativos a transacciones con tarjetas de crédito, etc., los proveedores deberán informar inmediatamente, además de a las autoridades nacionales, a los usuarios afectados.

Las disposiciones sobre la protección de datos también deberían cubrir las redes privadas y no sólo, como hasta ahora, las redes públicas. Esto significa que los datos presentes en los servidores de las redes sociales, tales como, Facebook, Myspace, etc., se beneficiarán de la misma protección que las redes públicas.

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