La Comisión Europea actúa para rebajar el coste de los servicios de mensaje de texto y de comunicaciones móviles de datos en itinerancia.

La Comisión Europea ha propuesto una reducción del precio de los mensajes de texto en itinerancia en un 60 % a partir del 1 de julio de 2009. Los ciudadanos de la Unión Europea que viajen a otros países de la UE deberían pagar no más de 0,11 euros por mensaje de texto frente a la media actual comunitaria de 0,29 euros. La Comisión también quiere mejorar la transparencia en lo que respecta a la navegación en la red y la transferencia de datos en teléfonos móviles en el extranjero: los consumidores acostumbrados a unos servicios de datos más baratos en casa deberían estar mejor protegidos contra los sustos de unas facturas en itinerancia que pueden ascender a miles de euros. Las propuesta tendrá que pasar por el Parlamento Europeo y al Consejo de Europa, que deben aprobarlas para que se puedan aplicar. La Unión Europea ya redujo el coste de hacer y recibir llamadas en el extranjero en un 60 % en el verano de 2007. Ver entrada anterior: Los precios de roaming para el usuario, reducidos en un 60%.

Los mensajes de texto a través del móvil tienen un gran éxito entre los ciudadanos de la UE que, en 2007, enviaron 2.500 millones de mensajes de texto por un importe de 800 millones de euros. Pero el coste de enviar mensajes de texto desde otro país de la Unión Europea puede ser diez veces mayor que el de los mensajes de texto nacionales y alcanzar cifras como la de 0,75 euros por mensaje de texto para los viajeros de Bélgica. Un cliente francés típico que mande un mensaje de texto en itinerancia estando de vacaciones en Italia este verano podría pagar hasta 0,30 euros, mientras que un turista checo pagaría hasta 0,42 euros.

En España, según la Comisión, un turista sueco podría pagar hasta 0,40 euros por mensaje en itinerancia; un alemán, 0,32 euros; un polaco, 0,47 euros un británico, 0,63 euros, y un letón, hasta 0,70 euros por mensaje de texto. La Comisión propone, por lo tanto, un límite máximo al por menor de 0,11 euros por los mensajes de texto en itinerancia, sin IVA, combinado con un límite máximo de 0,04 euros al por mayor. Los precios al por mayor los cobran unos operadores a otros por los clientes que envían mensajes entre sus redes. Se alienta a los operadores a competir por debajo de esos límites máximos de precios, fijados por la Comisión tras una evaluación de impacto meticulosa, con aportaciones del Grupo de Entidades Reguladoras Europeas.

La Comisión anuncia que los clientes en itinerancia deberían recibir también un mensaje automático con las tarifas de itinerancia de datos del país al que hayan viajado. A partir del verano de 2010, los consumidores podrán especificar por adelantado la cuantía máxima de su factura de itinerancia de datos por encima de la cual se cortaría el servicio, una medida pensada para atajar los sustos de las facturas exorbitantes: algunos clientes han recibido facturas enormes; por ejemplo, 40.000 euros por haber descargado un programa de televisión en una línea telefónica móvil en itinerancia.

Por último, la Comisión desea que se reduzcan los límites máximos de precios de las llamadas telefónicas en itinerancia introducidos en 2007, ahora 0,46 euros por las llamadas hechas en el extranjero y 0,20 euros por las llamadas recibidas en el extranjero, hasta 0,34 euros por las llamadas hechas en el extranjero y 0,10 euros por las llamadas recibidas en el extranjero a más tardar el 1 de julio de 2012 (sin IVA). Los consumidores también se beneficiarían de una facturación por segundo después de 30 segundos en las llamadas hechas en itinerancia y de una facturación por segundo en las llamadas recibidas. Hoy en día, pagan un 24 % más que los minutos utilizados al hacer llamadas y un 19 % más en el caso de las llamadas recibidas.

La propuesta de la Comisión y la evaluación de impacto, junto con una guía completa sobre el coste de la itinerancia en los 27 Estados miembros de la UE, se pueden consultar en el siguiente enlace.

.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s