La CMT rebaja un 30% el precio del cable submarino de telecomunicaciones a Canarias

La Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones, CMT, ha aprobado rebajar un 30,38% el precio mayorista del cable submarino que conecta las Islas Canarias con la Península. El objetivo es impulsar el despliegue de la banda ancha en esta comunidad mediante el fomento de la competencia y propiciar que los ciudadanos tengan acceso a distintas oferta de proveedores y precios, tal y como sucede en la Península.

Solamente existe un sistema de cable submarino entre el territorio peninsular y Canarias, que Telefónica alquila a los operadores alternativos que prestan servicios de banda ancha. Hasta ahora, los precios del alquiler de este cable submarino no estaban regulados por la CMT.

La Comisión ha acordado una rebaja del 30,38% en todas las capacidades de transmisión disponibles, es decir de los 2 a los 622 Mbit/s. Este descenso facilitará a los operadores alternativos unos menores costes que permitirán desagregar bucle en las Islas Canarias y hacer mejores ofertas de banda ancha. Al mismo tiempo, los nuevos precios fijados dejan margen suficiente para que una empresa que quiera competir en infraestructuras y tender un sistema cable submarino entre la Península y Canarias pueda recuperar la inversión.

En Canarias, Telefónica dispone una cuota de mercado en banda ancha del 76,3%, casi veinte puntos superior a la media española, según los datos del Informe de Penetración 2007 de la CMT. ONO es el único operador de cable presente en la comunidad y tiene una cuota de mercado del 13,3%. El 10,4% restante pertenece a operadores alternativos, que actualmente utilizan el acceso indirecto nacional para prestar servicios de banda ancha en el archipiélago. Esta modalidad de acceso es la que requiere menos inversiones y la que deja un menor margen de maniobra para que los alternativos realicen ofertas atractivas y diferenciadas del operador incumbente.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s