Colombia apuesta por el modelo europeo de televisión digital terrestre.

Después de las vacaciones de verano, voy leyendo la novedades de las últimas semanas, algunas de ellas las comentaré en los próximos días.

Me ha producido especial satisfacción la noticia de que Colombia, tras muchos meses de deliberación, ha decidido adoptar el estándar europeo de Televisión Digital Terrestre. Conozco el trabajo realizado desde España para conseguir que los diferentes países latinoamericanos se inclinen por el estándar DVB-T, apoyado por la Unión Europea. Esta decisión puede facilitar la postura de otros países como Chile o Argentina que tienen que pronunciarse en los próximos meses por este estándar de televisión digital terrestre, frente a los modelos estadounidense, japonés o chino. Uruguay ya se unió al DVB-T. Ver la entrada anterior: Uruguay adopta la norma europea de televisión digital.

Felicito al Gobierno colombiano por su decisión, sin duda la más acertada técnica y económicamente, puesto que su uso en 119 países garantiza economías de escala que reducen el coste de los nuevos equipos. El estándar europeo es abierto, hace un uso mucho más eficiente del espectro, permite continuar con el parque actual de televisores, y es más asequible

La resolución ha sido adoptada por la Comisión Nacional de Televisión colombiana al entender que el modelo europeo es el que mejor se ajusta a las necesidades de los televidentes del país, a su industria audiovisual y topografía.

El estándar de televisión digital terrestre DVB-T presenta sólidas ventajas de tipo técnico frente a sus competidores:

El estándar europeo es abierto, lo que facilita sobremanera el desarrollo de nuevos servicios y aplicaciones más allá de la televisión tradicional. DVB-T presenta grandes desarrollos en el campo de la interactividad.

Hace un uso mucho más eficiente del espectro, al introducir entre 4 y 5 canales digitales en el espacio antes ocupado por un canal analógico (el sistema americano y el japonés transforman un canal analógico en uno digital, donde sólo cabe un programa de alta definición). Además utiliza a día de hoy algoritmos de compresión más eficaces (como el MPEG 4) por lo que puede dar en el mismo canal alta definición junto con definición estándar. Por otro lado permite redes de frecuencia única.

Permite continuar con el parque actual de televisores, adquiriendo un sencillo decodificador, con la consiguiente facilidad de adaptación a la televisión digital para la población. El DVB-T permite emisiones digitales tanto de TV convencional como de TV en alta definición. Es un sistema flexible y aplicable a cualquier país.

Es más asequible, al requerir únicamente la adquisición de decodificadores, que además son más baratos, en torno a los 20 € en los comercios, gracias, entre otros factores, a las economías de escala asociadas a su adopción ya en 119 países. Esta ventaja reduce drásticamente las barreras de entrada para los ciudadanos de cualquier poder adquisitivo. Por tanto, es un modelo que opta por la inclusión social. También es más asequible para los pequeños radiodifusores locales y regionales.

Espero que los otros países latinoamericanos adopten la misma decisión que las autoridades colombianas.

Anuncios

3 pensamientos en “Colombia apuesta por el modelo europeo de televisión digital terrestre.

  1. Pingback: Chile continúa retrasando su decisión sobre el estándar de la TDT que pondrá en marcha. « Sociedad de la Información

  2. que bien, no estaba seguro de la norma que usábamos en México, pero con las características que nos proporcionas y verlas reflejadas en Televisión Azteca, estoy seguro que tambien formamos parte de la norma europea.

    Gracias, muy buen post.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s