La Comisión Europea inicia el procedimiento de selección de los operadores de servicios móviles paneuropeos por satélite.

La Comisión Europea ha convocado un concurso para proveedores de servicios de comunicación por satélite en toda Europa. Por primera vez, los operadores de satélites podrán ofrecer servicios tales como transmisión de datos a gran velocidad, televisión móvil, auxilio en caso de catástrofes y servicios médicos a distancia tras un único procedimiento de selección europeo en vez de 27 concursos nacionales distintos, gracias a una nueva decisión de la Unión Europea sobre los servicios móviles por satélite que está en vigor desde el pasado julio. Los sistemas móviles por satélite recurren al espectro radioeléctrico para prestar servicios entre una estación terrena móvil y una o más estaciones en el espacio o en tierra en ubicaciones fijas. Pueden cubrir un territorio extenso y alcanzar zonas donde tales servicios resultaban antes inviables económicamente.

El nuevo procedimiento de selección europeo podría permitir a las empresas ofrecer servicios inalámbricos innovadores en Europa sobre un espectro reservado a partir de 2009. Este tipo de concurso paneuropeo abre la puerta a otros en el futuro donde un operador de Telecomunicaciones podría operar en toda Europa gracias a este tipo de iniciativa que con un único procedimiento comunitario se seleccionará a los operadores interesados de servicios móviles por satélite. A partir de ahora en Europa existirá sólo un mercado, no 27.

Hasta ahora, a pesar de la clara dimensión transfronteriza de los servicios por satélite, las normas nacionales vigentes han obstaculizado la creación de un mercado único de los servicios móviles por satélite al confiar la selección de los operadores a cada Estado miembro, con el resultado de una divergencia de los planteamientos nacionales que se ha traducido en una variedad de procedimientos, en inseguridad jurídica y en una desventaja competitiva considerable para la industria europea de satélites.

La industria de los satélites constituye un mercado de 77000 millones de euros a escala mundial, con un crecimiento del 16 % en 2007. Dentro de este mercado, los servicios por satélite generaron ellos solos aproximadamente 38 000 millones de euros de ingresos mundiales. Las empresas europeas representan una fuerza importante en este mercado: la industria espacial europea suma el 40 % de los mercados mundiales de la fabricación, lanzamiento y explotación de satélites. Además, Europa es la sede de tres de los cinco mayores operadores de sistemas por satélite del mundo.

Para eliminar estos obstáculos, la Comisión Europea propuso el 22 de agosto de 2007, partiendo de sus competencias en materia de mercado único, una nueva decisión comunitaria por la que podría organizarse a escala europea un único procedimiento de selección de los servicios móviles por satélite). Esta Decisión entró en vigor el 5 de julio de 2008. Establece normas comunitarias comunes sobre el uso de las bandas de frecuencias de 2 Ghz por los servicios móviles por satélite, lo que no solo simplificará y agilizará los procedimientos de autorización de los operadores (algo que fomentará a su vez las inversiones y el auge de los servicios móviles por satélite), sino que también garantizará una cobertura de al menos el 60 % del territorio comunitario por estos servicios, lo que constituye un gran paso adelante hacia la cobertura gradual de todos los Estados miembros de la Unión Europea.

El texto completo del concurso convocado por la Comisión y sus antecedentes pueden obtenerse en el siguiente enlace.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s