Las descargas de música a través del móvil, principal fuente de nuevos ingresos para la industria discográfica.

Estos días de Agosto tengo más tiempo parar ir viendo diferentes Informes que he ido guardando en los últimos meses para revisarlos en épocas de menos trabajo. Uno de estos Informes que voy a reseñar es el publicado a finales de Junio por PricewaterhouseCoopers. El Informe titulado: On Media. Recorded Music – Who benefits from digital?, estudia el estado del arte y el futuro de la digitalización del mercado de la música.

Las descargas de música a través del móvil, que actualmente ya representan la mitad de los ingresos mundiales del mercado de la música digital, se convertirán en una de las principales fuentes de ingresos para la industria discográfica en los próximos años. El teléfono móvil ha abierto el mercado a otros actores – como empresas de telecomunicaciones o compañías de reciente creación dedicadas a los contenidos para el móvil-, y representa la principal fuente de nuevos ingresos para la industria en el futuro. Históricamente las ventas de tonos de móvil han colaborado a impulsar los ingresos, pero en los últimos años esos tonos se han convertido en canciones reales para los terminales. El desarrollo de música para el móvil, junto a la mejora de la conexión a Internet en el móvil, contribuirá a impulsar las ventas en el futuro.

Algunas empresas de telefonía móvil ya ofrecen servicios en los que, por una cantidad anual, el usuario tiene un acceso ilimitado a la música de una compañía discográfica. El estudio señala que las nuevas plataformas de distribución de música, como el móvil o los dispositivos portátiles; la posibilidad de descargarse únicamente algunas de las canciones de un disco; o la redefinición de la relación entre la gira y la música grabada han cambiado por completo la industria y, al mismo tiempo, han abierto nuevos retos para sus empresas.

Las grandes compañías del sector deben redefinir sus competencias para poder dominar actividades que, en la actualidad, son una importante fuente de ingresos como los conciertos o eventos promocionales. Las empresas también tendrán que apostar por los potenciales clientes que éstas pueden captar a través de Internet y el móvil y que les aseguraran el éxito en futuro. El cambio en la estrategia de precios, más basada en la popularidad, calidad del artista o canción que en una política uniforme por géneros, es otro reto para las discográficas.

Las conclusiones más importantes del Informe son:

Las nuevas plataformas digitales de distribución de música, como el móvil o los dispositivos portátiles, la posibilidad de descargarse únicamente algunas de las canciones de un disco, o la redefinición de la relación entre la gira y la música grabada han transformado el sector.

Actualmente, la mitad de los ingresos mundiales del mercado de la música digital ya provienen de las descargas a través del teléfono móvil. El móvil ha provocado la entrada de nuevos actores en el mercado y representa la principal fuente de nuevos ingresos para la industria.

La piratería es uno de los principales problemas del sector porque repercute negativamente sobre los ingresos. Las empresas aúnan sus esfuerzos en dos frentes distintos: luchan contra las copias ilegales de álbumes físicos y contra la piratería online y las descargas gratuitas en Internet.

El Informe completo puede obtenerse en el siguiente enlace.

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