La CMT inicia una consulta pública de los mercados de terminación en redes fijas y móviles.

El Consejo de la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones, CMT, ha aprobado sendas propuestas de regulación para los mercados de terminación de llamadas de voz en las redes fijas y móviles, (mercados 3 y 7 de la nueva recomendación de la Comisión Europea). Los servicios de terminación, tanto en red fija como en móvil, son aquellos se ofrecen los operadores entre sí y que permiten a un operador (fijo o móvil) completar una llamada de voz que realiza un usuario de otro operador en su propia red. De esta forma, la CMT abre un periodo de consulta pública de un mes, previo a la regulación definitiva que marcará el desarrollo de estos mercados en los próximos dos años. La fecha de apertura de la consulta, en el inicio de las vacaciones estivales, no es la más adecuada para buscar la opinión del Sector, me imagino a más de un integrante de los departamentos de Regulación de las empresas, teniendo que cambiar sus vacaciones para atender esta consulta pública.

Afortunadamente los cambios propuestos por el regulador no son muy significativos. En el caso del mercado de terminación en redes fijas, la CMT propone mantener las obligaciones que ya impuso en este mercado en el análisis que efectuó en el año 2006, al detectar que Telefónica y el resto de operadores de red fija que ofrecen estos servicios poseen poder significativo de mercado y no existe un entorno de competencia efectiva.

Se mantendría la obligación a Telefónica de presentar unos precios de terminación orientados en función de sus costes de producción. Para el caso de los alternativos, el regulador mantiene que sus precios deberían ser razonables, con un diferencial máximo del 30% respecto a los precios nominales de terminación geográfica de Telefónica. La CMT mantendría esta asimetría porque entiende que el resto de operadores no cuenta todavía con las mismas economías de escala (clientes, cobertura…) de las que goza Telefónica y, en consecuencia, no afrontan los mismos costes de terminación.

Además, entre otras obligaciones, la CMT establecería que Telefónica deberá llevar cuentas separadas en relación con las actividades de acceso e interconexión, así como la obligación de no discriminación y transparencia, que implicará la publicación de una oferta de referencia desglosada. Estas obligaciones serían de aplicación también para la interconexión a través de redes IP, que implica modificaciones en el modelo actual de interconexión. Así, Telefónica debería aplicar condiciones equivalentes a las que se presta a sí misma cuando emplee este sistema y, entre otros, remitir a la CMT trimestralmente los volúmenes de tráfico de voz que pasan por IP por cada una de sus centrales NGN de su red de conmutación.

Para la terminación en redes móviles, determina que Telefónica Móviles, Vodafone, Orange, Xfera, Euskaltel, ONO, R Cable, E-Plus, Telecable, BT, Jazztel, Best Telecom y Fonyou presentan una posición de dominio individual en los respectivos mercados de terminación y que, en ausencia de una regulación específica, podría implicar problemas de competencia tales como la fijación de precios excesivos y comportamientos discriminatorios, sobre todo con respecto a los operadores de red fija, que se enfrentan a la posibilidad de sustitución del tráfico fijo por el móvil.

Así, la CMT propone mantener la obligación de control de precios para estos operadores. En el caso de Telefónica Móviles, Vodafone y Orange deberán estar orientados a sus costes de producción y mantendrá el actual enfoque de definición de precios a través de un glide path, que fijará antes del 30 de julio de 2009.

En el caso de Xfera, el regulador también adoptará una resolución sobre su nuevo precio de terminación antes del 30 de julio de 20094 y determinará la reducción del margen actual del 48,82% del precio de terminación de Xfera sobre el precio medio del resto de operadores. En la actualidad, Xfera mantiene un precio medio un 48,82% superior que el de Telefónica Móviles, Vodafone, Orange, debido a su posterior entrada en el mercado, su menor base de clientes y los costes que aún soporta por el despliegue de su red.

Para el servicio de terminación prestado por los Operadores Móviles Virtuales completos, los precios razonables se corresponderán con los nuevos precios medios que apruebe la CMT en 2009 para sus operadores de red anfitriones.

Finalmente, la CMT ha propuesto que para mejorar la transparencia en el cumplimiento de los precios medios de terminación, que se establezcan a partir de julio de 2009, sería necesario imponer la obligación de facturación por segundos, es decir, solamente por el tráfico realmente consumido desde el primer segundo de comunicación, y que no se establezcan distintos precios en función de la franja horaria.

Se puede acceder al texto de la Consulta en los siguientes enlaces:

Consulta pública sobre el mercado 3 de la Recomendación 2007 (antiguo mercado 9).

Consulta pública sobre el mercado 7 de la Recomendación 2007 (antiguo mercado 16).

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s