La CMT da luz verde a la fibra de Telefónica sin tener que ofertar un servicio mayorista de acceso virtual.

El Consejo de la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones, CMT, ha eliminado la obligación de Telefónica de proporcionar un servicio mayorista de acceso virtual a sus futuros servicios de fibra hasta el hogar, FTTH, estimando algunos de los argumentos planteados por los operadores en el recurso interpuesto contra las medidas cautelares aprobadas el 8 de mayo por la misma CMT. Ver entrada anterior: La CMT permitirá el acceso a las canalizaciones de Telefónica a otros operadores.

Sin embargo la obligación de Telefónica de proporcionar acceso a sus infraestructuras de obra civil y señala que el correcto cumplimiento de esta obligación condicionará el lanzamiento de ofertas minoristas de FTTH por parte de la operadora.

La CMT entiende que la obligación de acceso a las infraestructuras es suficiente para mantener la capacidad competitiva de los operadores alternativos, siempre que Telefónica cumpla con sus compromisos. El Consejo de la CMT destaca en la resolución que la operadora ya ha empezado a trabajar en un servicio mayorista de acceso a sus infraestructuras y canalizaciones, y se ha comprometido a ponerlo a disponibilidad de sus competidores antes del 16 de septiembre. El cumplimiento de este compromiso adquirido por Telefónica será, por lo tanto, una condición previa para poder comercializar cualquier oferta minorista sobre FTTH. Además, en el supuesto de que Telefónica no tuviera disponible un servicio mayorista de acceso a las infraestructuras de obra civil antes del 16 de septiembre, la CMT podría replantearse, en el procedimiento de revisión de los mercados que afectan directamente a los servicios de fibra óptica (Mercados 4 y 5, los antiguos 11 y 12: mercados mayoristas para dar servicios de banda ancha), la imposición de un servicio mayorista de bucle virtual sobre FTTH.

Antes de irse de vacaciones, la CMT también ha aprobado una resolución en la que se establecen una serie de obligaciones a Telefónica sobre los nodos remotos o muxfines. Los muxfines son unos equipos o terminales remotos que se conectan a las centrales mediante fibra óptica y desde los cuales esta operadora puede prestar servicios a los usuarios finales a través de pares de cobre. Telefónica utiliza estos nodos remotos para acortar la distancia entre los hogares y las centrales (y a sí poder dar servicios de mayor valor añadido, como paquetes que incluyen la banda ancha y la TV) o para llegar a zonas de nueva construcción.

Para evitar que estos muxfines no supongan un obstáculo a la competencia y fomentar el desarrollo de infraestructuras entre los operadores alternativos, la CMT señala que la obligación impuesta a Telefónica de proporcionar acceso a sus infraestructuras de obra civil se hace también extensiva a los espacios, canalizaciones, cámaras y conductos que este operador tiene en aquellas zonas en las que ofrece servicios minoristas de banda ancha desde nodos remotos.

Como compensación a los operadores que pierdan la posibilidad de tener acceso a los bucles interceptados por un muxfin o nodo remoto, Telefónica estará obligada a proporcionar cualquier modalidad mayorista de acceso indirecto solicitada sobre esos bucles con un descuento del 23,5% en GigADSL y del 40,6% en ADSL-IP. Por último, la resolución de la CMT también señala que Telefónica deberá incluir en la OBA información diferenciada sobre cada nodo remoto, situación y área de cobertura, en un plazo máximo de cuatro meses.

Anuncios

Un pensamiento en “La CMT da luz verde a la fibra de Telefónica sin tener que ofertar un servicio mayorista de acceso virtual.

  1. Pingback: FTTH: Telefónica no tendrá que ofertar un servicio mayorista de acceso virtual « TIC - comunicaciones empresa - consultoría tecnológica - smartic - pymered - reunionportelefono

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s