Soria es ya digital.

Hoy te tenido la oportunidad de asistir al encendido digital de la Televisión en Soria. Un hito en el camino de Transición a la Televisión Digital Terrestre en España. A las 12 de la mañana, en un acto celebrado en la Plaza Mayor Soria, presidido por el ministro de Industria, Turismo y Comercio, Miguel Sebastián, se ha producido el cese de las emisiones de televisión analógica y el tránsito pleno a la Televisión Digital Terrestre para los sorianos.

Más de 51.000 habitantes de 162 localidades sorianas, incluida la capital, con más de 18.500 hogares y 3.000 edificios conectados, forman parte esta primera experiencia piloto de la TDT. Sin duda ha sido esta acción ha sido un éxito y abre el camino de manera clara e inequívoca al apagado analógico y definitivo en Abril de 2010, fecha de cese definitivo de emisiones analógicas en toda España.

Todavía me acuerdo cuando hace unos años el senador soriano Félix Lavilla, impulsaba en todos los foros este proyecto, su empeño ha servido para que Soria se adelante en la llegada de la TDT y se situé en primera fila del desarrollo tecnológico en España.

Sebastián, durante su intervención, ha felicitado a los sorianos por este acontecimiento y ha señalado que el tránsito a la TDT constituye “el salto cualitativo, tecnológicamente hablando, más importante y transformador de las últimas décadas”. En este sentido, ha recordado que “abordar este esfuerzo transformador ha resultado sumamente complejo, y más si tenemos en cuenta la situación de estancamiento e incertidumbre que teníamos hace poco más de cuatro años.

El ministro ha destacado también que desde enero de 2006 las diferentes políticas implementadas han permitido la movilización de más de 103 millones de euros para el desarrollo de la TDT, de los que el ministerio de Industria ha aportado unos 56 millones. A esta cantidad hay que añadir los 558 millones de euros que, instrumentados a través de créditos, se van a poner a disposición de comunidades y ciudades autónomas a lo largo de 2008 para el despliegue de infraestructuras de banda ancha y de TDT.

Sebastián se ha referido al impacto que este cambio tecnológico tiene y tendrá sobre la economía española. En este sentido, ha resaltado que el nivel de inversión que el tránsito a la TDT va a estimular durante el periodo 2006-2010 se acercará a los 12.000 millones de euros.

El proyecto, bajo la dirección de Red.es, ha contado con ayudas por parte del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio para la adaptación, de 450 euros por edificio, perteneciente a una comunidad de propietarios, para la adaptación de las instalaciones colectivas de recepción de televisión, de 60 euros para la compra de un descodificador MHP y de 15 euros adicionales para su instalación en el hogar del ciudadano.

Las actuaciones técnicas de encendido digital llevadas a cabo para el desarrollo del proyecto han consistido en la instalación de nuevos emisores TDT en los centros emisores de Soria-Ánimas y de Almazán y la ampliación de potencia del transmisor de Soria-Santa Ana para la Red Global de Cobertura Estatal (TVE) en 2007 y la instalación de nuevos emisores en los centros de Oncala, Gómara, Inodejo y El Moedo en 2008. Por otro lado, se han llevado a cabo acciones de adaptación de la red analógica de televisión para que las localidades situadas fuera del ámbito del proyecto no se vean afectadas por el cese de emisiones analógicas de los centros asociados al proyecto. Asimismo, para la ejecución con cargo a la financiación del piloto de importantes actuaciones técnicas que afectan a centros emisores de la Diputación de Soria y de algunos ayuntamientos, se ha firmado un convenio de colaboración con la Diputación.

Despues de una intensa comunicación entre la población afectada por el encendido, iniciada en Febrero de 2007, en las últimas semanas se han llevado a cabo diversas actuaciones finales: acciones de impulso de la adaptación de antenas a la TDT, acciones dirigidas a colectivos especiales, principalmente mayores, discapacitados o personas en riesgo de exclusión, acciones de dinamización rural e información a responsables de edificios singulares.

Sin duda esta acción es toda una experiencia para afrontar todos los proyectos técnicos que hay que realizar hasta el 2010, el próximo año esta previsto afrontar 32, algunos de ellos bastante más grandes en población y territorio al abordado en Soria.

Anuncios

Un pensamiento en “Soria es ya digital.

  1. Pingback: Soria Digital | Tecnología para todos los públicos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s