Miguel Sebastián anuncia medidas de ahorro energético en el Foro Sociedad en Red.

El ministro de Industria, Turismo y Comercio, Miguel Sebastián, durante su intervención en el foro Sociedad en Red, organizado por Red.es y Europa Press, ha anunciado un plan para reducir los gastos energéticos en 5.000 millones de Euros, sin duda una buena noticia, como otras que comento a lo largo de su intervención referidas a la macroeconomía o a la energía.

Por el lugar donde acudía, el foro Sociedad en Red, por los más de 200 asistentes, en su gran mayoría pertenecientes al Sector TIC, esperaba un discurso más centrado en los problemas y los retos de nuestro Sector, no fue así y el tiempo dedicado a anunciar las medidas y los proyectos del nuevo Gobierno sobre temas tan trascendentales como el desarrollo de la Sociedad de la Información o las Telecomunicaciones fue realmente escaso. Las pocas medidas que anuncio, eran ya conocidas. En el pasado, una queja recurrente de nuestro Sector era la poca dedicación de los sucesivos ministros de Industria a resolver nuestros problemas y dificultades. Espero que Miguel Sebastián pueda romper con esa proyección y trasmita la ilusión y el apoyo necesario para el desarrollo del Sector TIC, poniendo en valor nuestra actividad , tan importante para el futuro de la economía de nuestro país.

Después de este comentario, quizá corporativista, el conjunto de la intervención de Miguel Sebastián fue interesante, sobre todo su teoría de las tres Ces: la confianza, el coraje y la competitividad.

La C de Confianza, porque la economía española “presenta unas fortalezas con las que nunca antes había contado”. En primer lugar, “la confianza que supone afrontar esta situación con un estado envidiable de las cuentas públicas”. “Es la primera vez que nuestro país afronta una situación de deterioro internacional en una situación ventajosa”.

Según el ministro, otro rasgo de las fortalezas de la economía española es la confianza del resto del mundo, demostrada en el hecho de que “los inversores internacionales, con 17.000 millones de euros, han duplicado la inversión extranjera directa en los cuatro primeros meses de este año respecto al mismo período de tiempo del año anterior”.

Alerto, ante posiciones derrotistas: “Cuando la confianza en nosotros mismos es mayor que la exterior, como ha sido en los últimos 12 meses, nos convertimos en un país ‘comprador’, que se expande, que gana peso internacional. Pero si la confianza en nosotros mismos es menor que la que tienen los extranjeros, pasaremos ser un país ‘comprado’, perdiendo peso en el concierto internacional”.

En lo que respecta a la C de Coraje, dijo que: “el Gobierno de España está actuando con más energía y más decisión que la mayoría de los países de nuestro entorno. Este Gobierno ha actuado rápido y con medidas de alcance.

La tercera C la de la Competitividad de la economía: “los tres choques a los que se enfrenta la economía española no son choques de competitividad”, por lo que “no hay impedimento en seguir progresando en las políticas de cambio de modelo de crecimiento que han regido la política económica de la anterior y la presente legislatura”.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s